Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
En medio de la batalla legal entre Apple y la Comisión Europea, esta última inició dos procedimientos de especificación para ayudar a la marca a cumplir con sus obligaciones de interoperabilidad en virtud de la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés). La Unión Europea acusó a la compañía de impedir a los desarrolladores dirigir a los consumidores a canales alternativos para ofertas y contenidos. En efecto, la Comisión aceptó los compromisos que ofreció Apple.
A partir del trato entre las partes, Apple debe proporcionar interoperabilidad gratuita y efectiva a desarrolladores y empresas de terceros con funciones de hardware y software controladas por los sistemas operativos iOS y iPadOS de Apple. Los procedimientos formalizan también el diálogo regulatorio de la Comisión con la firma sobre ciertas áreas específicas. Además, la Comisión puede adoptar una decisión que especifique las medidas que un guardián de acceso debe implementar para garantizar el cumplimiento efectivo de las obligaciones de la DMA.
"Hoy es la primera vez que utilizamos los procedimientos de especificación en virtud de la DMA para guiar a Apple hacia el cumplimiento efectivo de sus obligaciones de interoperabilidad a través de un diálogo constructivo", comentó la vicepresidenta ejecutiva encargada de la política de competencia, Margrethe Vestager. Además, aseguró: "Continuaremos nuestro diálogo con Apple y consultaremos a terceros para asegurarnos de que las medidas propuestas funcionen en la práctica y satisfagan las necesidades de las empresas.
El primer paso se centrará en las características y funcionalidades de conectividad de iOS, utilizadas predominantemente por y para dispositivos conectados. Estos son un grupo de productos variado, amplio y comercialmente importante, que incluye relojes inteligentes, auriculares y cascos de realidad virtual.
Las empresas que ofrecen estos productos dependen de una interoperabilidad efectiva con los teléfonos inteligentes y sus sistemas operativos, como iOS. Por lo tanto, la Comisión está interesada en saber cómo proporcionará Apple una interoperabilidad efectiva con funcionalidades como las notificaciones, el emparejamiento de dispositivos y la conectividad.
Para el segundo procedimiento, las autoridades evaluarán el proceso que Apple estableció para atender las solicitudes de interoperabilidad presentadas por desarrolladores y terceros para iOS y iPadOS. Para esta instancia, la Comisión instó a la marca que el proceso de solicitud sea transparente, oportuno y justo para que todos los desarrolladores tengan un camino eficaz y predecible hacia la interoperabilidad y puedan innovar.
Luego de transcurrido un periodo de seis meses, la Comisión comunicará sus conclusiones preliminares a Apple, en las que explicará las medidas que el guardián de acceso debería adoptar para cumplir de forma efectiva la obligación de interoperabilidad de la DMA. Al mismo tiempo, terceros podrán presentar observaciones. De esta forma, la Comisión Europea busca garantizar un cumplimiento estricto de la DMA que tiene como objetivo asegurar el funcionamiento de mercados competitivos y justos en el sector digital.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS