Cómo la inteligencia artificial puede ayudar durante la pandemia de Covid-19

 12-12-2021
Jorge Cerino
   

 

Crédito foto: Freepik

Crédito foto: Freepik

 

Con la aparición de la Covid-19, la ciencia alrededor del mundo concentró sus esfuerzos en proveer de soluciones para la prevención y el combate del nuevo virus. De esta forma, las propuestas de algunos investigadores abordan situaciones como mejorar la gestión de las unidades de cuidado intensivo (UCI), combatir la desinformación o incluso identificar nuevos medicamentos con ayuda de inteligencia artificial (IA).

En un estudio reciente de la Universidad de Waterloo y la startup DarwinAI, se utilizó IA para predecir la necesidad de admisión de pacientes a la UCI. Para esto se utilizaron más de doscientos puntos de datos clínicos, entre ellos los signos vitales, resultados de análisis de sangre y el historial clínico. La inteligencia artificial se entrenó con datos de casi cuatrocientos casos de un hospital brasileño, donde médicos habían decidido si los pacientes con Covid-19 debían ser ingresados a la UCI.

De esta forma, la IA fue capaz de predecir la necesidad de admisión a la UCI en nuevos casos de Covid-19 con una precisión superior al 95%. Igualmente, la inteligencia artificial se encargó de identificar los factores clave que impulsaron sus decisiones para ayudar a los médicos a tener confianza en sus predicciones. Con este estudio, aún pendiente de revisión por pares, los investigadores quieren proveer a los médicos con una herramienta para tomar decisiones más rápidas e informadas para atender oportunamente a los pacientes más graves.

Para el caso del combate a la desinformación, las soluciones con inteligencia artificial incluyen rastrear la evolución de las teorías de conspiración de la Covid-19. Asimismo, la herramienta es capaz de identificar las cuentas que originan la dispersión de noticias falsas y rastrear su amplificación en internet. Recientemente, un estudio de la Universidad Americana también propuso un modelo de machine learning que utiliza modelos estadísticos para ofrecer transparencia en la detección de desinformación.

Según el estudio publicado en Discovery Science, investigadores entrenaron la IA con tweets etiquetados como información errónea o real, según el caso. Con información sociolingüística, los tweets con desinformación se identificaron por estilos de redacción asociados con datos erróneos, prejuicios y fuentes poco confiables en los medios de comunicación. De esta forma, el modelo pudo identificar tweets con discursos de odio, lenguaje hiperbólico y lenguaje fuertemente emocional, todas características asociadas a la información errónea.

Resulta también de gran utilidad el uso de IA para identificar nuevos tratamientos para combatir las infecciones de SARS-CoV-2. Un estudio publicado en la revista Nature Communications ya ha descrito un proceso que, mediante machine learning, podría identificar medicamentos para el combate de la Covid-19. Esto mediante la identificación de las proteínas involucradas en una infección del virus y los fármacos capaces de interactuar con dicha proteína.

La inteligencia artificial se presenta como uno de los grandes avances de la tecnología en tiempos recientes, con aplicaciones en una gran diversidad de campos. El caso del combate a la Covid-19 no es la excepción y de entre estas propuestas podrían surgir soluciones aplicables con beneficios tangibles para las personas alrededor del mundo.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS