Foto: Alan Cortés (NotiPress)
La transformación digital está redefiniendo la forma en que las empresas interactúan con sus clientes, y en el centro de esta evolución se encuentra la revolución del software. En un mundo donde la velocidad, la eficiencia y la personalización son clave, las organizaciones están abandonando las soluciones tradicionales en favor de tecnologías más ágiles y accesibles. Este cambio, impulsado en gran medida por la inteligencia artificial (IA), no solo optimizando los procesos internos, sino también eleva la calidad del servicio al cliente.
De acuerdo con Willian Pimentel, director general de Freshworks en América Latina, en la actualidad, las empresas demandan soluciones más accesibles, donde ofrezcan resultados rápidos y se adapten con facilidad a los procesos. Dichas soluciones deben, fomentar la innovación y generar una experiencia satisfactoria. En este contexto, la integración de la IA en las interacciones con los clientes es fundamental.
Los sistemas impulsados por IA permiten anticipar las necesidades de los usuarios, resolver consultas con rapidez y personalizar la experiencia a gran escala. Al incorporar IA en los sistemas de gestión de relaciones con los clientes (CRM) y en las plataformas de gestión de servicios de TI (ITSM), las empresas pueden optimizar sus operaciones, mejorar la prestación de servicios y proporcionar a sus equipos información en tiempo real. Este avance permite a los empleados liberar tiempo, enfocándose en tareas más complejas y de mayor impacto.
Asimismo, Pimentel comentó a NotiPress, las plataformas ITSM impulsadas por IA, identifican y abordan vulnerabilidades en tiempo real, son un ejemplo concreto de cómo esta tecnología redefine el papel de los departamentos de TI. En lugar de actuar solo como solucionadores de problemas reactivos, los equipos de TI se están convirtiendo en facilitadores proactivos de negocios, anticipando y resolviendo problemas.
Un desafío importante para los ecosistemas de software modernos es la fragmentación de datos y flujos de trabajo, resultado de la diversidad de herramientas de CRM, mesas de ayuda y sistemas de comunicación. Este problema puede llevar a retrasos en la resolución de problemas y aumentar el riesgo de errores. No obstante, la unificación de estas herramientas en una única plataforma puede ser la solución. Una plataforma integrada que consolide datos de CRM, precomplete tickets de mesa de ayuda y facilite la comunicación entre equipos de soporte y TI acelera tiempos de respuesta, mejora la precisión y optimiza la colaboración y la satisfacción del cliente.
Por otro lado, una investigación de Informática destacó la urgencia de estas integraciones, reveló un 34% de los directores de datos encuentran dificultades para obtener una visión integral de la información en sus organizaciones. A pesar de los avances, la integración de diversas soluciones de software sigue siendo un desafío. Para superarlo, es importante que las empresas colaboren activamente con los proveedores de software para garantizar la compatibilidad.
Herramientas de IA más asequibles y fáciles de usar hacen posible esta integración sea accesible a todos los niveles organizativos, mejorando la eficiencia y la satisfacción del cliente. Finalmente, estudios de McKinsey demostraron que quienes adoptan un modelo operativo basado en productos y plataformas integradas logran mejoras significativas en eficiencia y calidad. Las medianas empresas ahora pueden beneficiarse de soluciones ITSM impulsadas por IA y ofrecen una alternativa escalable y eficaz. Al cerrar las brechas en sus sistemas de software y aprovechar la IA, las empresas están transformando las operaciones para hacerlas ágiles y receptivas.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS