¿Cómo puede la ciencia mejorar las apps de citas?

 13-02-2022
Julia Alós
   

 

Crédito foto: Pixabay

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El 7 de febrero de 2022, a una semana del Día de San Valentín, Stanford Graduate School of Business publicó un estudio que analiza la ciencia detrás de apps de citas. La investigación, llevada a cabo por Daniela Saban, profesora asociada de operaciones, información y tecnología en la escuela, analiza herramientas disponibles en las aplicaciones y su eficacia en dinámicas de usuarios.

Saban, quien inició su investigación hace una década, cuenta con dos ensayos colaborativos respecto al tema. En el primero, escrito junto con Yash Kanoria de la Escuela de Negocios de Columbia, examinan el impacto de las ‘reglas’ propias de las apps de citas. Entre ellos, a quién se le permite iniciar el contacto, la información desplegada en los perfiles y los grupos minoritarios. A partir de esto concluyeron, aun cuando pareciera contraproducente, que ciertas herramientas ‘limitantes’ tienen un efecto positivo en las dinámicas de los usuarios.

Para el otro documento, elaborado junto con Fanyin Zheng de la Escuela de Negocios de Columbia e Ignacio Rios de la Universidad de Texas, se asociaron con apps de citas prominentes en Estados Unidos. La investigación se desarrolló a partir de cambios en los algoritmos, alterando los perfiles que aparecían a los usuarios. Se dedujo que, estos cambios acrecentaron en un 30% la eficiencia de las dinámicas presentes en las aplicaciones. Incluso, asegura Saban, las mejoras más pequeñas podían significar una diferencia, beneficiando a múltiples personas en búsqueda de conexiones.

De acuerdo con los datos del estudio, cuando los grupos con más usuarios (hombres) no tenían permitido iniciar el contacto con grupos minoritarios (mujeres), enfrentaban menos posibilidades de rechazo. A partir de esto, aquellos del grupo amplio se volvían más selectivos en sus opciones, resultando en mejores elecciones y conexiones.

Asimismo, en el nuevo diseño del algoritmo hubo una incorporación de información más personalizada en los perfiles, mostrando más detalles de las preferencias individuales. Además, se consideró la frecuencia con la cual los cibernautas visitaban la app de citas, así como su nivel de actividad para determinar qué tanto un perfil se muestra ante otros.

Los resultados de la investigación de Saban, Zheng y Rios, demostraron que múltiples alteraciones desde la ciencia beneficiarían las interacciones entre los usuarios. Actualmente ofrecen su algoritmo en el mercado, el cual es compatible con apps laborales, de freelance, para viajes y demás. El estudio demuestra que, la reconfiguración en las apps de citas mejoraría la vida de quienes todavía buscan con quien compartir su día de San Valentín.




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