Cómo las soluciones digitales ayudan a reducir la brecha de género en las empresas

 07-03-2024
Gustavo Torres
   
Foto: Unsplash

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Soluciones digitales están emergiendo como una herramienta poderosa para reducir la brecha de género en las empresas, según Marina Mero, CMO de uFlow. En una reciente entrevista con NotiPress, Mero destacó cómo la automatización y la inteligencia artificial pueden ayudar a mejorar el acceso al crédito y la inclusión financiera, especialmente para las mujeres. Mero señaló que México está muy enfocado en la transformación tecnológica y en la inclusión financiera. Sin embargo, existen grandes brechas, no solo en México, sino en toda Latinoamérica.

Uno de los segmentos más afectados son las mujeres, quienes tienen un acceso limitado al crédito en comparación con los hombres. La automatización puede ayudar a eliminar estos sesgos humanos subjetivos, ya que es un servicio computarizado. Hablar de brecha salarial es referirse a las diferencias económicas laborales entre ambos sexos, según la ONU Mujeres, organización de las Naciones Unidas dedicada a la igualdad de género. Este tipo de desigualdades pueden alcanzar hasta un 13%, de acuerdo a un artículo del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Es decir, por cada 100 pesos pagados mensualmente a un hombre, una mujer obtiene 87.

Dentro de las principales causas de esta brecha se encuentra los roles de género tradicionales, considera IMCO. En términos de actividades domésticas sin remuneración, el sector femenino dedica 48 horas a la semana, mientras el sector masculino solo 19, apunta la UAM. La falta de tiempo y de opciones de empleo formal flexible, derivadas de una mayor cantidad de tareas de cuidado no remuneradas, ocasiona que las mujeres busquen trabajos con condiciones salariales desfavorables. Trabajos de medio tiempo, por honorarios, autoempleo o emprendimientos son algunos de los ejemplos dados por IMCO.

Así, uFlow ofrece un motor de decisiones automatizadas que permite a las empresas financieras evaluar rápidamente las solicitudes de crédito. Este motor se conecta con diversas fuentes de datos, tanto internas como externas, y utiliza modelos de inteligencia artificial para proporcionar un resultado de aprobación o rechazo. Además, este motor puede integrarse fácilmente con otras soluciones tecnológicas a través de APIs.

Implementar tecnologías para hacer más eficiente el proceso de evaluación crediticia puede permitir a todos los segmentos que no están incluidos en la economía formal tener más oportunidades de acceder a productos financieros. Por ejemplo, un motor de decisiones puede conectar fuentes de datos alternativas, como las de los retails o tiendas departamentales, quienes también venden productos financieros. Esto puede ayudar a generar un historial crediticio para aquellas personas que no están en la economía formal, permitiéndoles evolucionar y acceder a productos bancarios en el futuro.

De esta forma, la reducción del error humano, la aceleración de las respuestas y la posibilidad de vender 24x7 son algunas de las ventajas clave de la automatización. Esto permite a las empresas ganar los mejores clientes, vender más rápido y operar en cualquier momento. Con políticas adecuadas y el uso de tecnología es posible reducir la brecha de género en las empresas.




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