Cómo y para qué usa la gente ChatGPT, OpenAI responde a todas las preguntas

 16-09-2025
Axel Olivares
   
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Desde su lanzamiento en noviembre de 2022, ChatGPT ha registrado un crecimiento sin precedentes, alcanzando en julio de 2025 más de 700 millones de usuarios activos semanales, equivalentes al 10% de la población adulta global. Sin embargo, hasta el momento no existían datos precisos en torno a los usos que los usuarios de le daban a la plataforma. Para arrojar algo de luz a esta incógnita, un informe reciente del Equipo de Investigación Económica de OpenAI, en colaboración con el economista David Deming de la Universidad de Harvard, analizó de manera directa los usos que hacen los usuarios de este chatbot, proporcionando una visión inédita a partir de datos internos.

Entre julio de 2024 y julio de 2025, el número de mensajes enviados diariamente creció de 451 millones a 2,627 millones. Aun así, el crecimiento se explica principalmente por la llegada de nuevos usuarios y no por un aumento en la frecuencia de uso de los usuarios más antiguos.

La mayoría de los mensajes enviados actualmente a ChatGPT no están relacionados con tareas laborales. En junio de 2024, el 53% de las interacciones eran de carácter no laboral; un año después, esa proporción subió al 73%. Este cambio se observa de forma consistente en todos los grupos de usuarios, lo que sugiere que, con el tiempo, las personas amplían el uso de la herramienta hacia fines personales.

En cuanto a los temas de consulta, el informe señala que cerca del 80% de las conversaciones se agrupan en tres categorías principales: orientación práctica, búsqueda de información y redacción. La orientación práctica incluye actividades como tutorías, asesoramiento creativo o rutinas personalizadas. La redacción representa el 40% de los usos en contextos laborales y, en dos de cada tres casos, los usuarios solicitan editar o traducir textos propios en lugar de generar contenido nuevo desde cero.

A diferencia de percepciones extendidas, solo el 4,2% de los mensajes analizados están relacionados con programación, y apenas un 1,9% con temas de relaciones personales o acompañamiento emocional. No obstante, otros estudios señalan el aumento de este último tipo de uso como también sus posibles consecuencias.

Desde el punto de vista demográfico, el análisis muestra una evolución significativa. Inicialmente, los usuarios masculinos representaban cerca del 80% del total; para junio de 2025, esa cifra descendió al 48%, invirtiéndose la tendencia. Además, casi la mitad de los mensajes son enviados por personas menores de 26 años, aunque el uso se ha extendido a todas las edades. También se observó un mayor crecimiento en países de ingresos medios y bajos.

En relación con el propósito de las interacciones, el estudio categoriza los mensajes en tres intenciones principales: "preguntar" (49%), "hacer" (40%) y "expresar" (11%). En el ámbito laboral, el 56% de las interacciones están orientadas a tareas concretas ("hacer"), siendo la redacción la más destacada.

Finalmente, los autores señalan que el valor económico de ChatGPT radica principalmente en su capacidad para ofrecer soporte en la toma de decisiones, especialmente en trabajos del conocimiento. Esta utilidad explicaría su adopción creciente entre profesionales altamente calificados y usuarios con formación universitaria.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS