Investigadores descubren 132 mil nuevos virus ARN; mismo tipo del SARS-CoV-2

 04-02-2022
Fernanda Martínez
   

 

Crédito foto: Edward Jenner vía Pexels

Crédito foto: Edward Jenner vía Pexels

 

Es prácticamente imposible saber la cantidad de virus que viven en el mundo, así como sus características individuales. Sin embargo, un grupo internacional de investigadores descubrieron 132 mil nuevos tipos de virus ARN. Es decir, del mismo tipo del SARS-CoV-2, responsable de la pandemia de Covid-19.

La mayor parte de los virus no suponen un riesgo para la salud de las personas. Pero la estructura de algunos parece diseñada para intervenir e integrarse a las células humanas y modificar el ADN. Así sabotearían defensas y se introducirían en el cuerpo con un el objetivo de multiplicarse. Cuando lo logran, llegan a provocar enfermedades que, en no pocos casos, llevan a la muerte. Por ejemplo la influenza española de 1918, SIDA, SARS, Ébola y Covid-19

De acuerdo con la investigación publicada en la revista Nature el 26 de enero de 2022, el descubrimiento se logró gracias a la herramienta informática Serratus. Con esta, se analizaron cerca de 5.7 millones de muestras biológicas recogidas de diferentes bases de datos públicos de todo el mundo durante los últimos 15 años. El trabajo llegó a multiplicar por diez el número de especies de virus de ARN, descritas antes de la publicación del artículo.

Serratus, desarrollada por los propios investigadores, permitió examinar los más de diez millones de gigabytes de los datos de secuenciación con rapidéz. Además, la investigación, puesta en marcha en primavera de 2020 reveló, entre otras cosas, la existencia de más de 30 nuevas especies de coronavirus.

Asimismo, esta investigación es una propuesta innovadora para identificar la cantidad de virus en el mundo. El análisis de secuencias sigue siendo computacionalmente costoso, en particular el ensamblaje de lecturas cortas en contigs, lo que limita la amplitud de las muestras analizadas. Serratus, está basada en alineación, la cual es considerablemente más económica que el ensamblaje y permite el procesamiento de conjuntos de datos masivos.

Conocer el viroma de la Tierra es fundamental para el manejo de las siguientes pandemias. Por ello, los investigadores consideran un hito haber realizado esta investigación. Ahora futuras investigaciones tendrán acceso directo a 883 mil 502 secuencias las cuales contienen ARN polimerasa dependiente de ARN (RdRP), incluyen el RdRP de 131 mil 957 nuevos virus de ARN. Sin embargo, pese al número impactante de nuevos virus descubiertos, los investigadores suponen que apenas es una pequeña parte de los existentes. Consideran que es una fracción la cual no supera el 0.01 por ciento de virus en el mundo.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS