Científicos descubren que la migración celular estaría controlada por reloj molecular

 12-06-2022
Ricardo Cocoletzi
   

 

Crédito foto:  National Cancer Institute vía Unsplash

Crédito foto: National Cancer Institute vía Unsplash

 

Cientificos de la Universidad de Yale, en conjunto con la Universidad de Minessota, descubrieron cómo la migración celular a través de espacios confinados está controlada por un reloj molecular. El analisis de este circuito molecular proporciona otro ejemplo sobre la importancia de la actividad rítmica en los sistemas biológicos y como estos se ven afectados.

El proceso de migración de una sola célula o de un grupo de células se considera un proceso cíclico, este implica la polarización de las células en respuesta a las señales migratorias. Este proceso se basa en la cantidad de iones calcio disponibles en el organismo entre otras sustancias las que generan la motilidad de la celula.

Cabe mencionar que la capacidad migratoria de las células depende de la fuerza de adhesiones focales. Ello si se toman en consideración factores como la densidad del ligando, la densidad del receptor y la afinidad entre el ligando y el receptor. Ademas la velocidad de la migracion depende de la capacidad de generar adhesiones de la celula , por ejemplo, la migracion celular rapida tienen pocas formaciones de adherencias.

Sin embargo, de acuerdo a los investigadores, esta migracion obedece a algo que se le denomina como reloj biologico, lo cual no solo controla el momento, sino tambien la velocidad. "Nos sorprendió descubrir que las células cancerosas surgieron de tejidos sanos se movían en pasos periódicos", dijo Andre Levchenko, director del Instituto de Biología de Sistemas de Yale.

En el laboratorio, fueron utilizadas diversas técnicas experimentales y modelado, para lograr entender el mecanismo responsable de la migracion celular. Los investigadores descubrieron que podían ajustar la frecuencia del reloj molecular, acelerando o ralentizando las células en movimiento, estimulando los microtubulos de las celulas.

Dichas estructuras serían de gran importancia debido a las características como el apoyo en el mantenimiento de la migración celular vinculada al reloj molecular. Los cientificos aseguran que el entendimiento de este fenomeno dara paso al entendimiento de fenomenos como la cicatrizacion y la metastasis en el cancer.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS