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La Covid-19 es una enfermedad que desgraciadamente ha dejado muchos muertos alrededor del mundo, sin embargo, un porcentaje mayoritario de los casos logra recuperarse con cuidados desde casa. En México, para mediados de febrero, cerca del 81% de los más de 2 millones de casos confirmados de Covid-19 han sido ambulatorios, según la información del gobierno federal. Alrededor del mundo, muchos de los avances de la tecnología se está utilizando para monitorear a estos pacientes con Covid-19 leve, quienes llevan su tratamiento desde casa.
En Estados Unidos, la Clínica Mayo cuenta con un programa de monitoreo en casa para sus pacientes ambulatorios de Covid-19, para mantenerlos vigilados ante la posibilidad de una complicación. Su programa está dirigido a pacientes con enfermedades crónicas complejas y utilizan tecnología y dispositivos médicos que se envían a los hogares de los pacientes. Con ellos, los pacientes monitorean sus signos vitales y evalúan sus síntomas y un equipo de enfermería a distancia monitorea estos datos con regularidad, para evaluar su salud y su progreso.
Los pacientes inscritos en su programa de monitoreo remoto reciben un kit con un monitoreo de presión arterial, termómetro, oxímetro de pulso y una báscula. Estos dispositivos tecnológicos los utilizan de dos a cuatro veces al día y las mediciones se envían automáticamente a través de una tablet con conexión celular, incluida en el kit. El equipo de enfermería también realizan llamadas para determinar si los pacientes experimentan síntomas como náuseas o dificultad para respirar.
También, el proveedor de atención médica virtual SK-Telemed creó la aplicación Show2Doc, para la atención virtual, con posibilidad de tratamiento ambulatorio, de la Covid-19. Esta plataforma funciona como una aplicación móvil para el paciente y una interfaz basada en una página web para el médico. Para eliminar la necesidad de visitar una clínica, la plataforma permite establecer medidas individuales y horarios de medicación para cada paciente. También la comunicación vía mensajes de texto y videollamadas para aclaraciones y apoyo moral. La plataforma también cuenta con un diario del paciente y monitoreo de signos vitales mediante dispositivos de Internet de las cosas médicas (IoMT).
Igualmente existen algunos dispositivos tecnológicos para asistir a quienes tienen a su cuidado en casa a un paciente con Covid-19, como las cámaras de la marca de seguridad inteligente EZVIZ. En un comunicado de prensa enviado a NotiPress, EZVIZ menciona la posibilidad de mantener un monitoreo de un familiar con Covid-19 utilizando sus cámaras para mantener el aislamiento y la sana distancia. "Las cámaras cuentan con un lente gran angular, altavoz y micrófono con tan sólo oprimir el botón en la aplicación es posible escuchar y hablar con nuestro familiar aislado, de manera clara", asegura Aaron Olvera, de key account manager de EZVIZ.
Con ayuda de la tecnología pueden facilitarse muchos de los cuidados necesarios para los pacientes con Covid-19. Ya sea a través del uso de dispositivos IoMT para el monitoreo a distancia, o bien, con el uso de cámaras que permitan a los familiares a cargo, mantener la distancia. Para estos últimos el uso de la tecnología podría ser de especial utilidad, por la necesidad crucial de evitar el contacto cercano y mantener una higiene escrupulosa para evitar un nuevo contagio.
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