Foto: Pedro Basilio (NotiPress)
DJI, el mayor fabricante de drones del mundo, tomó medidas legales contra el Departamento de Defensa de Estados Unidos (DoD) para eliminar su nombre de la lista de "empresas militares chinas". La inclusión de DJI en esta lista desde 2022 generó graves consecuencias comerciales y una creciente estigmatización. La compañía sostiene que no tiene vínculos con el gobierno o el ejército chino, y busca revertir esta clasificación que, según afirma, es injusta y perjudicial.
En la demanda, la firma asegura que desde su inclusión en la lista de empresas militares chinas ha perdido contratos importantes y vio cómo múltiples agencias del gobierno estadounidense le prohíben la contratación. Además, los empleados enfrentan acoso en público debido a la percepción de que la empresa representa una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos. "Nuestros empleados son acosados e insultados repetidamente en lugares públicos", señala el documento legal presentado por la empresa.
Asimismo, acusa al Departamento de Defensa de no ofrecer una explicación sólida para justificar la designación. Solo en septiembre de 2023, tras la amenaza de una demanda, el DoD presentó un razonamiento que DJI describe como lleno de errores y sin fundamento. La empresa afirma que su inclusión en la lista fue perjudicial tanto para su reputación como para sus operaciones comerciales en Estados Unidos.
Por su parte, la empresa argumenta que no está controlada ni tiene vínculos con el gobierno chino, el escepticismo hacia la empresa no es nuevo. Ya en 2017, el Ejército de Estados Unidos prohibió el uso de drones DJI por preocupaciones de seguridad. En 2019, el Departamento del Interior inmovilizó su flota de drones DJI por posibles riesgos de espionaje, y en 2020, el Departamento de Comercio incluyó a la compañía en su "lista de entidades", prohibiendo la exportación de tecnología estadounidense a DJI por presuntos abusos a los derechos humanos relacionados con la vigilancia de los uigures en Xinjiang. De hecho, en países de Latinoamérica, los drones de DJI son utilizados para detectar incendios forestales, entre otras funciones.
En 2021, el Departamento del Tesoro también añadió a la empresa a su lista de empresas del complejo militar chino, sugiriendo que la compañía proporcionó drones para realizar vigilancia masiva sobre los uigures. Estas acusaciones vinculan a DJI con graves violaciones de derechos humanos, algo que la empresa ha negado enérgicamente.
Defensa de DJI
Para DJI, no hay relación con el tratamiento de los uigures en Xinjiang y que sus drones ya que se justifican al decir que son productos de uso general y pueden ser adquiridos y utilizados para múltiples propósitos fuera de su control. La empresa argumenta que las auditorías independientes realizadas por firmas consultoras y agencias gubernamentales de Estados Unidos, incluido el propio Departamento de Defensa, no han encontrado amenazas a la seguridad en su tecnología.
En su defensa, la empresa reconoce que dos fondos estatales chinos realizaron inversiones menores, pero insiste en que no tienen control sobre las decisiones empresariales. Según la denuncia, uno de esos fondos tiene menos del 1% de participación accionaria y menos del 0.1% de los derechos de voto de DJI, mientras que otro fondo estatal chino retiró su inversión en junio de 2023. DJI asegura que su control mayoritario recae en cuatro personas: su fundador Frank Wang, junto con Henry Lu, Swift Xie y Li Zexiang.
Futuro incierto
Mientras tanto, el Congreso de Estados Unidos está considerando una prohibición total de la importación de drones DJI bajo la Ley de Autorización de Defensa Nacional. Aunque la Cámara de Representantes aprobó una versión de la ley que incluye esta prohibición, la versión del Senado aún no contiene dicha restricción, aunque podría añadirse más adelante. Hasta ahora, no se implementó ninguna prohibición que impida a los consumidores adquirir o volar drones y la compañía sigue defendiendo su posición en el mercado estadounidense.
A pesar de los bloqueos aduaneros recientes, que DJI atribuye a malentendidos relacionados con la Ley de Prevención del Trabajo Forzoso de los uigures, la empresa sigue operando en Estados Unidos. Sin embargo, el desenlace de esta demanda y la posible legislación futura determinarán si DJI podrá seguir expandiendo su presencia en el país o si enfrentará restricciones aún más severas.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS