Foto: Gretchen Ertl/MIT
La artista de metal y actual instructora técnica en el Departamento de Ciencias de los Materiales e Ingeniería (DMSE) del MIT, Rhea Vedro, lidera una fusión única entre el arte y la ciencia. Su trabajo en el MIT no solo nutre la experiencia estudiantil, también impulsa un diálogo interdisciplinario que combina las artes y la técnica avanzada. Vedro describe al MIT como un entorno "enriquecedor y una oportunidad emocionante" para colaborar con estudiantes que experimentan el arte como una herramienta para la innovación tecnológica.
Por el año 2022, Vedro se unió al MIT después de ver un puesto que reflejaba sus intereses y su trayectoria profesional, alineándose con la filosofía del instituto de "mente y mano". Nativa de Wisconsin, su interés por los metales surgió en su infancia, cuando comenzó a recolectar minerales y metales. Posteriormente, obtuvo una maestría en Bellas Artes en Metales de la Universidad Estatal de Nueva York en New Paltz y desarrolló una carrera combinando arte, trabajo comunitario y estudios sobre la historia de la orfebrería.
Vedro imparte cursos en el MIT, como "Orfebrería: objetos y poder" e "Introducción a la orfebrería", donde enseña técnicas de soldadura, fundición y grabado. Estas clases exploran la orfebrería desde una visión cultural, abordando objetos como anillos y amuletos representan poder e identidad. Además, colabora en clases prácticas las cuales abarcan técnicas históricas para la creación de materiales cementicios y fundición de hierro, vinculando el pasado y el futuro de la ingeniería de materiales.
En el laboratorio, Vedro y su equipo apoyan a estudiantes quienes buscan crear desde arte en metal hasta componentes altamente técnicos para la investigación en áreas como la aeronáutica. Estos proyectos abarcan desde la fabricación de carcasas para baterías hasta experimentos de fundición. Según Vedro, este espacio permite a los estudiantes "tomar fracasos como parte de su proceso de aprendizaje", una habilidad común en las ciencias la cual se traduce en perseverancia.
Fuera del MIT, Vedro también trabaja en proyectos comunitarios, como su escultura "Amulet" para la ciudad de Boston, buscando simbolizar la protección y la conexión a través de la interacción comunitaria. Este encargo incluye talleres en los que los participantes graban deseos en metal, para luego integrarse en grandes esculturas en forma de pájaros que se instalarán en Boston.
Rhea Vedro considera que su rol en el MIT es resultado de una serie de experiencias diversas, recordándole que seguir su vocación personal puede llevar a oportunidades inimaginables, un mensaje el cual comparte con sus estudiantes mientras los guía en el arte de trabajar con metales.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS