Por qué Elon Musk modificó el algoritmo de Twitter encargado de las visualizaciones

 15-02-2023
Ali Figueroa
   
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Con motivo de la celebración del Super Bowl LVII el pasado 12 de febrero, figuras públicas en Twitter contaron con importante visibilidad en sus comentarios sobre el evento de fútbol americano. No obstante, a raíz de baja visibilidad en los tweets de Elon Musk, el CEO de la red social decidió realizar modificaciones sobre el algoritmo encargado de visualizar contenidos.

Durante la celebración del evento deportivo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comentó que Eagles fue su equipo favorito para la contienda. Asimismo, en un tweet eliminado, Elon Musk expresó su apoyo por este equipo frente a los momentos decisivos del Super Bowl.

Según la cobertura del tweet eliminado, realizada por The Verge, el comentario de Elon Musk obtuvo 9.1 millones de impresiones. No obstante, el tweet de Joe Biden superó la visibilidad del empresario, con casi 29 millones de impresiones. Este comportamiento fue reportado por otros medios y blogs, ya que fue eliminado minutos después de la derrota del equipo de fútbol americano.

De acuerdo con una entrevista realizada a personas cercanas al caso, Platformer informó que Elon Musk solicitó a su equipo de ingenieros trabajar sobre el algoritmo de Twitter para solucionar problemas de visibilidad. En la opinión de los especialistas consultados, los detalles técnicos del pedido de Musk aludieron a que el empresario busca incrementar las vistas de sus tweets.

Los efectos de esta decisión aparecieron en un periodo de 24 horas tras el tweet eliminado, informó la entrevista. Según el medio, usuarios de Twitter reportaron que sus páginas de inicio quedaron repletas de tweets de Elon Musk, independientemente de su temporalidad.

El 9 de febrero de 2023, Platformer confirmó que Elon Musk despidió a un ingeniero en jefe debido a una baja de visualizaciones e impresiones de tweets. Bajo esta línea, los especialistas consideran que el CEO se encuentra en una campaña para incrementar su visibilidad, sin importar las repercusiones al interior de su equipo y para terceros.

Asimismo, informaron que entre los motivos detrás de la baja visibilidad de tweets se encuentra la actividad de los usuarios, en tanto el empresario ha sido bloqueado por numerosas cuentas. Elon Musk ha tenido importantes fluctuaciones en el impacto de sus tweets desde la adquisición de Twitter el 27 de octubre de 2022, agregaron.

Cabe mencionar que el manejo de visibilidad y restricción de tweets fue uno de los problemas destacados en la polémica de Twitter Files a finales de 2022. Si bien el shadow banning consiste en reducir el alcance de tweets bajo ciertas condiciones con la ayuda del algoritmo, el efecto de impulsar únicamente las impresiones de una cuenta bajo las nuevas modificaciones podría tener efectos similares para los usuarios.




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