¿Es posible que las empresas de redes sociales se autoregulen?

 20-09-2024
Axel Olivares
   
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

La Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos publicó un informe revelador sobre las prácticas en la recopilación de datos por parte de las principales plataformas de redes sociales y servicios de transmisión de video. El estudio sostiene que estas plataformas no solo monitorean de manera exhaustiva a los consumidores, sino que también retienen grandes volúmenes de datos, tanto de usuarios como de no usuarios, por tiempo indefinido. Esto pone en riesgo la posibilidad de una autoregulación por parte de las firmas tecnológicas.

Además, el informe deja claro que la autorregulación de estas empresas ha fracasado. Por otra parte, asegura que su enfoque en la monetización de datos representa un riesgo significativo para la privacidad y seguridad de las personas.

De acuerdo con el documento, las plataformas de redes sociales como Facebook, YouTube, TikTok y servicios de transmisión como Twitch, tienen un modelo de negocio lucrativo basado en la recolección y monetización de los datos de los usuarios. Este modelo les permite a estas empresas ser algunas de las más valiosas del mundo. "La autorregulación ha sido un fracaso", afirma el informe. "El comportamiento humano es moldeado, predicho y monetizado mediante la vigilancia comercial, y dejar que la industria controle sus propias prácticas ha tenido resultados predecibles", agrega.

Impacto en la privacidad y vulnerabilidad de los usuarios

El informe de 129 páginas subraya que este problema no se limita a una empresa en particular, sino que afecta a toda la industria tecnológica, cuyas estructuras de incentivos premian la recolección de datos masiva. Según Lina Khan, presidenta de la FTC, estas prácticas no solo generan ganancias multimillonarias, además "ponen en peligro la privacidad de las personas, amenazan sus libertades y las exponen a riesgos como el robo de identidad y el acoso". Khan destacó que uno de los aspectos más preocupantes del informe es la falta de protección adecuada hacia los niños y adolescentes en línea.

Para la investigación, iniciada en diciembre de 2020, la FTC envió órdenes de información a nueve grandes empresas tecnológicas, entre ellas Amazon, Facebook, YouTube, Twitter (ahora X), TikTok, Reddit y WhatsApp. Estas órdenes, emitidas en virtud de la sección 6(b) de la ley de la FTC, solicitaban detalles sobre las prácticas de recopilación, retención y manejo de datos, con especial atención a los efectos en los menores de edad.

Datos recopilados incluso de no usuarios

Uno de los hallazgos más alarmantes del informe es cómo las empresas no solo recopilan datos de sus usuarios, sino también de personas que no utilizan estas plataformas. Para ello, las empresas se valen de múltiples fuentes, como anunciantes, corredores de datos y tecnologías de seguimiento publicitario. Asimismo, el informe revela que algunas compañías retienen estos datos indefinidamente o los "desidentifican", en lugar de eliminarlos, incluso cuando los usuarios solicitan la eliminación de su información personal.

Por último, el informe concluye con una serie de recomendaciones destinadas a frenar estas prácticas. Entre ellas, se alienta al Congreso de Estados Unidos a aprobar una legislación integral sobre privacidad que limite la vigilancia comercial. Mientras tanto, la comisión insta a las empresas tecnológicas a reducir voluntariamente sus políticas de recolección de datos, dejar de utilizar tecnologías de seguimiento de anuncios que comprometan la privacidad y establecer mayores protecciones para los adolescentes en línea.




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