Experimentos científicos que buscan facilitar la vida humana en el espacio

 01-08-2021
Ricardo Cocoletzi

 

   

 

Crédito foto: Pexels

Crédito foto: Pexels

 

En 2017, la Iniciativa de Exploración Espacial (SEI, por sus siglas en inglés) nació con la finalidad de realizar vuelos parabólicos a través del Programa de Investigación ZERO-G, para probar la microgravedad y sus efectos. En 2021, específicamente en el mes de mayo, la SEI apoyó diversos tipos de investigaciones para realizar 22 proyectos diferentes que exploran diversas implicaciones de la vida humana en el espacio.

"La investigación se titula intencionalmente 'Prototipando nuestro futuro espacial de ciencia ficción', porque esta oportunidad de vuelo que SEI está en disputa. Dicha investigación está destinada a incubar y desarrollar los artefactos futuros para la vida en el espacio y la exploración robótica. Toda la investigación buscará incorporar la singularidad, la magia y la creatividad en el proceso", dijo Ariel Ekblaw, fundador y director de SEI.

Dicho experimento prepara a los investigadores para subir a los vuelos parabólicos, esto significa realizar sus trabajos en ráfagas cortas (20 segundos aproximadamente) en gravedad cero. Conforme avanza la investigación, se continuará proporcionando resultados en la práctica, además de la logística involucrada en cada vuelo, proporcionando ambición y madurez.

Maria T. Zuber, vicepresidente de investigación del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y consejera de la facultad del SEI comentó; "Algunos de los estudiantes han volado varias veces, ayudando a madurar sus experimentos. Por otro lado, hubo otros experimentos nuevos algunos incluían exalumnos y otros colaboradores externos. Prácticamente se necesito de una competencia para seleccionar algunas investigaciones, mientras tanto otros ya están sumamente avanzados como para ser llevados en vuelos espaciales".

Todos los experimentos llevados acabo por el enfoque único del SEI buscan abarcar diversos campos que faciliten la interacción del ser humano en el espacio. Una de las propuestas es un dispositivo de vuelo para orientar a los astronautas en el espacio, la finalidad de este es colocarlo abordo de la Estación Espacial Internacional.

Gravity Loading Countermeasure Skinsuit es el nombre de un proyecto donde el diseño busca ayudar a simular los efectos de la gravedad de la Tierra para su uso en el ejercicio en futuras misiones espaciales. Esta veterana investigación tiene mas de 10 años; Dava Newman, responsable de la misma agregó; "Diseñar, volar y probar un prototipo real es la mejor manera de probar un diseño. Volar en microgravedad y gravedad parcial en el avión ZERO-G es una maravilla esto ayudará mucho en futuras misiones espaciales"

AgriFuge de Somayajulu Dhulipala y Manwei Chan es un experimento el cual ofrecerá a los futuros astronautas un hábitat vegetal giratorio que proporciona gravedad simulada y un sistema de riego controlable. Esta anticipa un futuro de misiones de larga duración donde la tripulación cultivará sus propias plantas, para reponer oxígeno y alimentos.

Muchos de estos experimentos buscan revolucionar cada vez más la vida en el espacio con la finalidad de tener la menor cantidad de inconvenientes por la falta de gravedad. Proyectos que incluyen asignaturas como la arquitectura, pintura, música, interacción espacio-Tierra e, incluso, búsqueda de vida, se irán desarrollando conforme la curiosidad espacial avance.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS