
Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)
El fraude en México ha adquirido nuevas formas durante 2025, combinando esquemas tradicionales con mecanismos digitales evolucionando a gran velocidad. De acuerdo con el estudio Impacto de los delitos financieros en México 2024 de KPMG, 45% de las empresas en el país han sido víctimas de fraude, con conflicto de interés (55%) y robo de identidad (44%) como las modalidades más frecuentes.
Durante el STP Summit realizado en noviembre, Fernando Paulín, CEO de Unico México, advirtió que comunidades abiertas en redes sociales difunden técnicas para defraudar a instituciones financieras. "Existen grupos de Facebook abiertos que se llaman Ordeñando Apps México, Defraudando Apps, en donde te enseñan cómo defraudar a una empresa que origina o que otorga créditos digitales", explicó en entrevista con NotiPress.
Este fenómeno no se limita a empresas. En la temporada navideña, los fraudes también afectan a usuarios que realizan pagos por redes sociales. Según especialistas del Sistema de Transferencias y Pagos (STP), las plataformas como WhatsApp, Facebook e Instagram carecen de herramientas formales de protección al comprador, lo cual aumenta el riesgo al adquirir productos en perfiles informales sin estructura bancaria.
En ese sentido, Jaime Márquez, socio y director ejecutivo de desarrollo de negocios en STP, recomendó verificar al titular de la cuenta mediante Comprobante Electrónico de Pago (CEP) del Banco de México. "Verifica al titular de la cuenta corroborando su nombre y RFC o CURP a través del Comprobante Electrónico de Pago (CEP) respaldado por el Banco de México (Banxico), ayuda considerablemente a reducir fraudes y errores en tus transferencias, garantizando la seguridad en cada operación", señaló.
La informalidad en los métodos de envío de dinero sigue siendo una preocupación. El Finnovista Fintech Radar México 2025 reportó más de 1,000 soluciones activas en el ecosistema fintech, con crecimiento en el segmento de pagos digitales. Sin embargo, también advirtió sobre el riesgo sistémico de fraudes durante épocas de alto consumo, como diciembre.
Respecto a la respuesta institucional, en junio de 2024 se modificó la Circular Única Bancaria para obligar a las instituciones a compartir información sobre personas que hayan cometido fraude. No obstante, Paulín indicó "solo el 50% del fraude de suplantación se detecta durante los primeros seis meses", lo que limita la efectividad de estas medidas.
El estudio Global Profiles of the Fraudster mostrando solo 5% de los fraudes reportados en 2024 fueron tecnológicos. La mayoría se ejecuta por métodos convencionales, como desvíos internos. En estos casos, el perfil más común del defraudador corresponde a personas de entre 36 y 55 años, identificadas con el género masculino y con más de seis años en la empresa. KPMG agregó que los ejecutivos concentran 30% de los casos, mientras que el personal de nivel staff representa 20%.
Para enfrentar estos riesgos, STP recomienda evitar compartir datos personales por canales no verificados, conservar evidencia de las conversaciones y utilizar plataformas como CoDi o Dimo, que permiten validar al receptor desde el inicio de la transacción. También se destaca la utilidad de las líneas de denuncia internas, cuya efectividad alcanza 45% según KPMG.
De acuerdo con Paulín, "el problema reside también en la tecnología que implementan las instituciones para esto y que no son tan conscientes del fraude que le están cometiendo". Además, añadió que las redes de defraudadores siguen creciendo debido a su organización, rentabilidad y la falta de consecuencias legales.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS
