Idean método para detectar variante Alpha del coronavirus en aguas residuales

 31-07-2021
Andrés Zimbrón

 

   

 

Crédito foto: Ivan Bandura en Unsplash

Crédito foto: Ivan Bandura en Unsplash

 

Un grupo de investigación conformado por diferentes instituciones, entre ellas el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) desarrollaron con éxito un innovador método de detección molecular. Este descubrimiento tiene el poder de detectar y cuantificar la variante Alpha del SARS-CoV-2 a través de las aguas residuales

La vigilancia de las aguas residuales se ha convertido en una herramienta crítica de salud pública para rastrear de forma segura y eficiente la pandemia por Covid-19 de una manera no invasiva. Asimismo, proporciona información complementaria que permite a las autoridades de salud adquirir información procesable a nivel comunitario.

El estudio detalla que se detectaron fragmentos virales de SARS-CoV-2 en urbanizaciones de Singapur a través de un programa proactivo de vigilancia de aguas residuales. Esta información junto con las pruebas de vigilancia, permitieron al Ministerio de Salud de Singapur responder, aislar y realizar pruebas clínicas como parte de las medidas de precaución.

Sin embargo, la detección de variantes por medio de la vigilancia de aguas residuales suele tener un gran costo y los desafíos de la tecnología son inminentes. "La secuenciación de próxima generación para la vigilancia de aguas residuales requiere mucho tiempo y es costosa", indicó Wei Lin Lee, primer autor del artículo.

A pesar de ello, el grupo de investigadores del MIT con su método pudieron detectar variantes en concentraciones de SARS-CoV-2 altamente diluidas. Ello permitió tener una amplia confianza para seguir recolectando muestras donde podrían estar ocultas diferentes variantes de la Covid-19.

Su innovador método de detección molecular de código abierto detecta y cuantifica la variante Alpha del virus, el proceso de análisis se hizo en aguas residuales de 19 comunidades de Estados Unidos. Gracias a este proceso, los científicos pudieron cuantificar de forma confiable los niveles de la variante con baja reactividad cruzada.

De acuerdo con los propios especialistas, las mutaciones del virus pueden saberse con exactitud si se implementan los protocolos correspondientes. "A diferencia de los productos disponibles comercialmente, nuestro proceso puede ser utilizado libremente por otras organizaciones o institutos", explicó Lin Lee.

Esta estrategia podría beneficiar a diversos países para encontrar más elementos de la variante Alpha del SARS-CoV-2 a través de un trabajo de vigilancia de las aguas residuales. Hoy en día, el avance del equipo actualmente es utilizado por Biobot Analytics, una startup del MIT y líder mundial de epidemiología de aguas residuales.

Hasta el momento, el método desarrollado por el MIT y el grupo de investigadores liderados por Lin Lee tratan de buscar métodos más eficientes y exactos para descubrir nuevas variantes del SARS-CoV-2. Una detección temprana puede significar una señal de alerta y las organizaciones sanitarias actúen mejor a la hora de rastrear los grupos de infecciones o mejorar las medidas de salud pública.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS