Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
La inteligencia artificial llegó para quedarse y es que esta herramienta, la cual es temida por muchos trabajadores, puede llegar a mejorar la eficiencia de las industrias. De acuerdo con Accenture, la industria que más se beneficiará de la IA para automatizar sus procesos es la bancaria.
Desde la abrupta llegada, y crecimiento acelerado de ChatGTP y otros modelos de lenguaje grandes, una de las preguntas más frecuentes es si la IA desplazará a trabajadores. Si bien, no hay una respuesta clara, parece ser que estos modelos de lenguaje tendrán, por lo menos, un impacto en cómo muchas personas trabajan.
El 40 por ciento de las horas trabajadas en Estados Unidos durante el 2021 podría tener un impacto por los modelos de lenguajes, señaló Accenture, basándose en datos de la Red de Información Ocupacional del Departamento de Trabajo de Estados Unidos. Las tareas relacionadas con el lenguaje representan el 62 por ciento del trabajo total en Estados Unidos; además, el 65% de esas tareas tienen un alto potencial de ser automatizados.
Sin embargo, esto no significa que las máquinas vayan a reemplazar a los humanos, pues muchas de las tareas necesitarán de los trabajadores. En ese sentido, lo más importante será enseñar a las personas cómo trabajar efectivamente con el proceso fusionado de IA, además más roles surgirán con esta nueva tecnología.
Las industrias que más se podrían beneficiar de la automatización o aumento de la IA son las bancarias y de seguros. Solamente en el sector de la banca, el 66% de las horas trabajadas tienen un alto porcentaje de transformarse en IA; el promedio en las otras industrias es del 40%.
Asimismo, el sector de software y plataformas podría introducir la IA para automatizar los trabajos en el 56 por ciento de sus tareas. Por su parte, la industria de la energía podría eficientizar hasta el 50% de sus tareas, indicó Accenture.
En otro sentido, los sectores de químicos y recursos naturales tendrán el menor impacto por la inteligencia artificial. La mayor parte del tiempo, estas industrias se dedican a las tareas que no tienen relación con el lenguaje, señaló la consultora.