Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
La persistencia de actividades ilícitas como el lavado de dinero, vinculado al crimen organizado, narcotráfico y corrupción, plantea un desafío complejo en México. Ante esta problemática, la inteligencia artificial (IA) y el análisis de datos surgen como herramientas cruciales para rastrear y sancionar estas actividades. SAS, empresa líder en analítica avanzada, destaca el potencial de estas tecnologías para combatir este delito, considerado una amenaza para la economía y la seguridad nacional.
De acuerdo con Yuri Rueda, Domain Expert de Fraude para SAS LATAM, los actuales modelos de monitoreo transaccional han avanzado en el análisis de transferencias financieras y el rastreo de actividades sospechosas, pero requieren una integración más robusta de la tecnología. Junto con la empresa NETERIUM, SAS desarrolló una aplicación que permite realizar análisis y monitoreo en tiempo real, optimizando la detección de transacciones ilícitas y sancionando con mayor precisión.
El lavado de dinero opera en tres etapas clave: colocación, estratificación e integración, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Estas fases buscan ocultar el origen ilícito del dinero para su reintegración como fondos aparentemente legítimos. Para contrarrestar este esquema, SAS propone cinco tendencias tecnológicas:
Un informe de 2023 de la ONG Signos Vitales estimó que 4,400 millones de dólares, el 7.6% de las remesas enviadas desde Estados Unidos, podrían provenir de actividades delictivas, reforzando la importancia de tecnologías avanzadas para rastrear el origen y destino de los fondos.
El monitoreo que implementa la analítica es totalmente distinto al monitoreo transaccional tradicional que se hace dentro de las instituciones. Si bien ya se realizaba con diferentes soluciones o herramientas internas con las que se cuenta, lo que se está buscando es realmente detectar en tiempo real el envío del dinero y que este dinero no entre a la parte financiera de las diferentes instituciones o diferentes países", explicó Rueda en información a NotiPress.De acuerdo con SAS, estas soluciones tecnológicas representan un avance en la lucha contra el lavado de dinero y el crimen organizado, destacando la importancia de la colaboración entre gobiernos, instituciones financieras y la iniciativa privada.