Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
En las organizaciones encargadas de las ciencias biológicas, como las empresas farmacéuticas, de biotecnología y de dispositivos médicos, se necesita un sistema de monitoreo ambiental que garantice la integridad de los datos y su seguridad. Para eso, varias empresas, como Vaisala, diseñaron herramientas para que las instalaciones cuenten con soluciones avanzadas.
Las empresas del sector de las ciencias biológicas están trasladando cada vez más su infraestructura de TI a sistemas como la nube, permitiendo así reducir la necesidad de recursos internos y concentrarse en su actividad principal. Este cambio tecnológico proporciona ventajas clave, como la disminución del mantenimiento local y la externalización de actualizaciones de software. Las compañías encargadas de estos servicios utilizan estas capacidades a través de su sistema de monitoreo para garantizar un seguimiento continuo y seguro de condiciones críticas, entre ellas, la temperatura, la humedad y los niveles de CO2.
De acuerdo con los expertos, el monitoreo ambiental es una estrategia que permite detectar fluctuaciones dentro de las instalaciones ya sean por causas naturales o provocadas por el ser humano. En este sentido, una validación de datos mal ejecutada es un riesgo para la calidad de la implementación del software de monitoreo. Por lo tanto, la validación no solo demuestra que su sistema de monitoreo es adecuado para el uso destinado, sino que, además, ayuda a proteger a los consumidores al garantizar la calidad del producto.
Por otro lado, los sistemas actuales son capaces de emplear registradores de datos que transmiten la información de manera más eficiente. Estos datos se cifran en todo momento, tanto cuando son almacenados localmente, como en tránsito hacia la nube y durante su almacenamiento en la base de datos. Este cifrado integral asegura que la información permanezca inalterable, proporcionando seguridad y confiabilidad a los usuarios, quienes pueden acceder a la información desde cualquier navegador web.
La seguridad es un aspecto fundamental del sistema, que incorpora características como la autenticación multifactor y controles de acceso basados en roles específicos. Además, los registros de auditoría detallados permiten el seguimiento exhaustivo de los cambios de configuración. Este enfoque robusto garantiza el cumplimiento con regulaciones estrictas y asegura la integridad de los datos en todas las fases de su ciclo de vida.