Las habilidades más demandadas para científicos de datos

 03-04-2021
Antonio Moreno

 

   

 

Crédito foto: cottonbro en Pexels

Crédito foto: cottonbro en Pexels

 

La demanda de los científicos de datos aumentó debido a la digitalización de empresas y el almacenamiento de información de las compañías para dar un servicio personalizado a clientes y socios. Ante ello, las habilidades de quienes trabajan en los centros de datos están enfocadas en la solución de problemas y optimización del desarrollo de las labores diarias. Además, soft skills como la comunicación eficiente, el trabajo en colaboración y pensamiento crítico, otorgan al científico de datos valor agregado en el equipo laboral.

Desde extraer, administrar y almacenar datos, hasta la presentación de estos es una tarea propia de los científicos de datos. Hace más de una década, el campo de la ciencia de datos se centra en descubrir información en grandes cantidades de datos específicos. Ello, permite a las organizaciones obtener respuestas a preguntas empresariales, como detectar tendencias y predecir comportamientos de clientes.

Por ello, las habilidades de los científicos de datos deben tener ser amplias y responden a las necesidades internas de la compañía y de las actividades diarias. Más allá de tener conocimientos sobre estadística, cálculo y álgebra lineal, o habilidades actualizadas para codificar algoritmos, existen otras habilidades con demanda laboral.

Según datos de registro de empleo, las principales habilidades buscadas por empleadores en científicos de datos son sobre el aprendizaje automático y aprendizaje profundo. Los métodos de búsqueda de información a base de aprendizaje automático son necesarias para optimizar la gestión de datos. Asimismo, con dichas herramientas el científicos de datos puede contraponer información y desarrollar nuevos modelos de visualización de la información general.

También, las softs skills, aquellas que no dependen de la técnica, ayudan a tomar decisiones sobre la información extraída y planificar su uso a futuro, así como encontrar especificaciones dentro de los datos. Por ejemplo, conocer el negocio donde se está trabajando ayuda a elaborar preguntas más puntuales sobre lo deseado a encontrar, además de conocer las prioridades de la organización. También, la resolución de problemas es una soft skill que permite al científico de datos encontrar la solución a un conflicto durante el proceso de análisis de datos.

Asimismo, el pensamiento crítico ayuda a visualizar la validez y relevancia de la información mientras esta se procesa, jerarquiza los datos y los desarrolla en conjunto. Por otra parte, la comunicación y la colaboración son fundamentales en la organización del trabajo en los centros de datos. Ello ayudará al equipo de trabajo a mantener las metas a tiempo y llegar a acuerdos con celeridad sin comprometer los resultados.

Con estas habilidades, la demanda laboral para científicos de datos se amplía en las industrias de telecomunicaciones y aquellas que usen bases de datos. Al contar con ellas, la respuesta laboral frente a un empleador será óptima, y, al trabajar en ello, el científico de datos tendrá las bases para un desarrollo competitivo.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS