¿El marketing digital llega a cajeros de autopago?

 03-08-2023
Juan Manuel Flores
   
Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Foto: Alan Cortés (NotiPress)

El Informe sobre el estado de Marketing 2020, realizado por HubSpot, estima que el 65% de las sesiones de e-commerce fue generado por tráfico de búsqueda y marketing digital. Aunado a ello, Marketing 4 e-commerce registró la inversión de 129.300 millones de dólares en Estados Unidos entre 2018 y 2021. Los usuarios de internet están sobreexpuestos a publicidad tradicional (carteles, anuncios en radio, televisión, entre otros) y marketing digital. Este llega cada vez a más lugares, ya no se limita a las redes sociales, plataformas de streaming, sitios web, sino que, ya busca espacios para capitalizar ganancias. En Estados Unidos, los supermercados ya buscan implementar anuncios en los cajeros automáticos.

CNBC informó, el 1 de agosto de 2023, que Walmart buscará capitalizar el alcance de sus más de 170 mil pantallas disponibles en los cajeros de autopago. Según estimaciones del propio medio, 139 millones de estadounidenses visitan las más de 4700 sucursales a la semana. La división de anuncios de Walmart compartió para dicho medio que esto equivale a la audiencia del Superbowl cada siete días.

Según información de CNBC, la división Walmart Connect, dedicada a la publicidad global, genera cerca de 2.7 mdd al año, equivalentes a un crecimiento del 40% en las ganancias de las cadenas de supermercados. En vista de mantener el crecimiento de las ganancias, Walmart colocará anuncios en sus 170 mil cajeros automáticos y emitirá anuncios de radio en los pasillos de las mismas. Aunado a ello, implementarán quioscos de prueba de alimentos con códigos QR para dirigir a los comensales hacia publicidad digital.

Otras tiendas, como Walgreens, Blanco y Kroger, ya han implementado pantallas digitales a lo largo de sus instalaciones para emitir publicidad. Esto ha generado en redes sociales comentarios negativos por parte de los clientes de dichos establecimientos, señalando preocupaciones sobre su privacidad y molestia ante la irritación provocada por la sobrecarga de publicidad.

Pese a las críticas que esta clase de publicidad ha recibido, Walmart continúa con diversos proyectos de publicidad de este tipo. Arsen Avakian, cofundador y director ejecutivo de Cooler Screens, señala, "la publicidad en tiendas físicas conlleva ciertos retos, pues no siempre es bien recibida por los comensales". Incluso dentro de las propias divisiones de publicidad surge la preocupación de que esto sea poco estético, sin embargo, confían en la adaptación de la gente al ver anuncios digitales en más lugares del mundo físico, explica.




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