México es el país con más ataques de hackers en LATAM

 05-10-2022
Javier Merino
   
Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

El hackeo a los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) es la punta del iceberg de un problema que no solo pone en jaque al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sino también a muchas empresas. Esto según Vestiga Consultores, pues en su estudio de Monitoreo de Percepciones Empresariales 2022 señalan que al 39 por ciento de las empresas en México les han robado información.

El 29 de septiembre del 2022 un grupo de hackers llamado Guacamaya vulneró los servidores de la SEDENA. Este grupo logró filtrar 4.1 millones de correos electrónicos del Ejército mexicano, cuyo contenido varía entre operaciones de seguridad, presupuesto y comunicación privada entre dependencias del Gobierno. Así pues, México ocupa el primer sitio en LATAM como el paìs con más intentos de ciberataques durante 2021, con un 67% del total de ataques contabilizados en la región.

Le siguen Brasil (17.8%) y Perú (5.1%), según un estudio de Fortinet. Por ello, ante el hackeo al Ejército mexicano, es importante señalar que solo 29% de las empresas mexicanas considera haber invertido el dinero necesario para evitar esta amenaza. En contraste, el 61% restante se siente sumamente vulnerable ante este tipo de amenaza, según el informe de Vestiga. Además añadieron que 100% de empresas sufrieron daños por ataques de hackers.

Otra cifra obtenida por Vestiga Consultores para el 2022 fue de 15% frente al 8%, reportado en 2021, de empresas que admiten haber sido afectadas por ataques externos de hackers. Sin embargo no solo las empresas ni el Ejército mexicano han sido objeto de estos ataques. A principios de junio del 2021 la Lotería Nacional fue víctima de un ciberataque. Al respecto solo mencionaron la perpetración del crimen por parte de delincuentes con operaciones a nivel internacional, sin ofrecer nombres o más detalles.

Por último, Sergio Díaz de Vestiga, aclaró que es mayor el daño causado por robos internos de información en comparación con los ataques de grupos externos de hackers. Debido al avance de la transición digital y el trabajo a distancia u home office. Además puntualizó que las afectaciones son graves para todos los intereses comerciales y de negocio.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS