No todos los productos de cápsulas para lavar ropa y trastes son biodegradables

 30-07-2021
Fernanda Toscana
   
Foto: Erik Binggeser en Unsplash

Foto: Erik Binggeser en Unsplash

Según expertos en un estudio, para que las cápsulas utilizadas en lavar ropa y trastes se degraden completamente, el embalaje exterior necesita un entorno específico. En este tipo de limpiadores el detergente y otros ingredientes son envasados dentro de un recubrimiento de plástico soluble llamado alcohol polivinílico (PVA, por sus siglas en inglés). Dicho polímero sintético se disuelve en el agua y se rompe durante el ciclo de lavado, para liberar el jabón.

Muchos productos señalan; los PVA que contienen biodegradables y científicos afirman, únicamente lo son en condiciones específicas para que eliminen completamente cada una de las sustancias. No obstante, según investigaciones a fondo, la mayoría de las cápsulas a la venta en el mercado no cumplen con los requisitos.

Por el contrario, a medida de los PVA entran en contacto directo con el agua y se disuelven, pueden liberar etileno; una sustancia química dañina, compuesta de combustibles fósiles. Inclusive investigadores aseguraron el 75% los residuos de PVA llegan a las plantas residuales y se propagan en el medio ambiente. Esto se traduce a 8 mil toneladas de material de plástico presente en la tierra y vías fluviales al año en Estados Unidos.

"El tratamiento convencional de agua en Estados Unidos no cumplen con las medidas estrictas para que el PVA se degrade efectivamente", comentó el coautor del estudio Charlie Rolsky en un artículo. Además de asegurar, se puede evaluar cuantitativamente las cantidades de aguas residuales contaminadas y el porcentaje de uso de estas cápsulas de ropa y trastes usadas anualmente en dicho país.

Asimismo, expertos de la Universidad Estatal de Arizona puntualizaron, la mayoría de las plantas de tratamiento de aguas residuales en Estados Unidos, generalmente no están construidas para crear condiciones óptimas para degradar a este polímero. Sino que están diseñadas para tratar desechos humanos y otras materias biológicas y aseguran; es hora que empresas analicen más de cerca qué significa realmente ser un material biodegradable. Esto con el objetivo de evitar afirmaciones erróneas en los productos y dejar de brindar cualidades inexistentes o condicionadas.

Para ellos, será fundamental comprender que lo biodegradable se refiere a algo que puede desaparecer por completo, sin excepción alguna y libre de efectos secundarios. De igual forma, estar biológicamente disponible al cien por ciento, para ser utilizado como combustible en microorganismos.

Los PVA también se encuentran en diversos productos como textiles, papel, adhesivos y pinturas, así como en aplicaciones médicas, industriales y comerciales. Por lo tanto, expertos aseveran, es importante se conozca la realidad sobre los componentes de los productos y su impacto en el medio ambiente, ya que muchos aseguran ser biodegradables y realmente no lo son.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS