Nuevo algoritmo permite optimizar la eficiencia de cobots en líneas de ensamblaje

 15-01-2021
Jorge Cerino

 

   

 

Crédito foto: vanitjan en Freepik

Crédito foto: vanitjan en Freepik

 

En años recientes, los robots han ganado una mayor presencia en muchas áreas de la vida humana, incluso en las instalaciones industriales y de manufactura. Este es el caso de los robots colaborativos o cobots, quienes para 2025 alcancen en el mercado los 12.3 mil millones de dólares, según la firma Markets and Markets. Por su popularidad, investigadores desarrollaron un algoritmo para optimizar los costos y la eficiencia de la colaboración entre humanos y tecnología en las líneas de ensamblaje.

Dicho algoritmo lo desarrollaron investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Wuhan y de la Universidad de Leicester. Su objetivo, según su estudio publicado el 3 de enero en la revista Neural Computing and Applications, fue lograr esta optimización, asegurándose de conseguir un trabajo colaborativo seguro y eficiente. Se basaron en un algoritmo conocido como optimización de aves migratorias, ideal para resolver problemas al optimizar gracias a su facilidad de adaptarse a la naturaleza de los problemas.

Este algoritmo es capaz de minimizar el tiempo total de un ciclo en una línea de ensamblaje y disminuir el costo total de compra de un equipo de robots. Esto mediante la selección de una solución óptima entre un conjunto de posibilidades y el reemplazo de soluciones previamente identificadas como obsoletas.

Gracias al algoritmo, los gerentes de producción podrán calcular y optimizar los costos de la compra de robots así como el tiempo de ciclo simultáneamente. Con base en los resultados, les será posible tomar mejores decisiones durante el proceso de diseño o rediseño de las líneas de ensamblaje de una fábrica.

Al compararlo con otras técnicas de optimización de vanguardia, el algoritmo de estos investigadores consiguió resultados mejores o similares. Los autores del estudio esperan que fabricantes alrededor del mundo puedan utilizar su algoritmo al optimizar las líneas de ensamblaje donde las innovaciones apoyen a trabajadores humanos. Esto podría aumentar y optimizar aún más la eficiencia de los cobots frente a sus antecesores directos, los robots industriales.

Mientras los cobots, a menudo brazos robóticos, se caracterizan por interactuar con humanos, los robots industriales son grandes, fijos y se encargan de la producción masiva y especializada. Además, entre ambos existe una diferencia significativa en cuanto a la inversión inicial, según la empresa Universal Robots.

Una instalación de robots industriales puede costar más de 200 mil dólares, mientras que una celda de cobots únicamente requiere una inversión de 50 mil señalan. Por esto, aseguran, los cobots son una solución ideal para cambiar el paradigma de fabricantes más pequeños en materia de automatización para líneas de ensamblaje.

Debido a los avances tecnológicos en esta área, los robots se han vuelto una opción popular para el trabajo colaborativo con humanos en las líneas de ensamblaje. Si bien, los cobots ya son una opción más económica, comparada con otras, este nuevo algoritmo podría ayudar a optimizar los costos para las empresas y la seguridad de su compañeros humanos.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS