¿Cuál es el panorama para los eSports y el gamming en México y Latam?

 26-04-2022
Jorge Cerino
   
Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Foto: Alan Cortés (NotiPress)

El mercado global de los videojuegos es un mercado en crecimiento, con una proyección de alcanzar un valor de más de 268 mil millones de dólares anuales en 2025, según la plataforma de datos Statista. En particular, el mercado global de eSports o deportes electrónicos podría alcanzar un valor de más de $1,600 millones para 2024. Antes estas perspectivas, un estudio exclusivo de Yahoo! considera que el gaming y los eSport dejaron de ser una actividad de nicho.

Al interior de Latinoamérica, el mercado del gaming es uno de los de mayor crecimiento en el mundo, en camino a alcanzar 3.6 mil millones de dólares para 2023, según Yahoo! El estudio hecho en colaboración con Omnicom Media Group y YouGov compara esta cifra con los $2,230 millones generados en 2018. De entre los países latinoamericanos, Statista coloca en primer lugar el mercado mexicano, que generó $1,900 millones en 2020, seguido del de Brasil.

Respecto a la demografía del mercado del gaming, el citado estudio destaca que la mayoría de los jugadores son hombres, un 52 por ciento entre los usuarios de internet. En cuanto a la distribución de edades, un 52% pertenece a la generación millennial, un 30% la generación Z y un 18% la generación X. Pese al predominio varonil en cuestión numérica. La investigación encontró un cambio en las audiencias tras la pandemia y señala, hay actualmente un mayor número de mujeres ingresando al mundo del gaming.

Precisamente por las condiciones de la pandemia los eSports se popularizaron y se convirtieron en un sustituto perfecto de los eventos deportivos tradicionales, consideran los autores del estudio. De forma similar al mercado general del gaming, México lidera el sector de los eSports, con un valor de mil millones de dólares en 2021, según Statista. En latinoamérica y en particular en México, juegos de deportes, como FIFA, o los tipo Battle royale, como Fortnite o Call of Duty, gozan de gran popularidad, asegura Yahoo!

Tal es la popularidad creciente de los eSports que universidades como la Universidad de Virginia Occidental, en Estados Unidos, cuentan con un equipo universitario de eSports. Otras como la Universidad de Chichester, en Inglaterra, la Universidad Shenandoah, en Estados Unidos, y la Universidad de Morelia, en México, ofrecen estudios universitarios en eSports.

Este crecimiento del sector gaming ofrece una variedad de oportunidades para la publicidad, considera la investigación de Yahoo!. Entre los medios para publicitar productos destacan las consolas, los juegos móviles, las plataformas de streaming como Twitch, los sitios y plataformas de juegos y la publicidad dentro del juego. Además señalan que asociarse con un influencer de este sector puede ayudar a las marcas a crear experiencias de marketing únicas para su audiencia.

Con un impulso importante por el cambio de hábitos en la pandemia, el sector del gaming y los eSports crece abriendo un nuevo abanico de oportunidades. Si bien destacan la apertura de nuevas dinámicas de entretenimiento y de áreas de estudio universitario, también son relevantes las oportunidades generadas de publicidad para las marcas dentro de este universo digital.




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