Personalización y gestión de datos para el éxito empresarial en el regreso a clases 2024

 21-08-2024
Noelia Acuña
   
Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

El regreso a clases marca el inicio de un nuevo ciclo escolar y es una de las temporadas comerciales más dinámicas y estratégicas para el sector empresarial. Durante este periodo, las empresas, especialmente aquellas relacionadas con retail y papelería, encuentran una oportunidad para incrementar las ventas y fidelizar clientes.

Sin embargo, más allá de las promociones y ofertas habituales, el verdadero potencial radica en la capacidad de las empresas para captar y gestionar datos para impulsar estrategias de personalización y optimicen la experiencia del cliente a largo plazo. Según datos de la Confederación Nacional de Cámaras Empresariales (Concanaco-Servytur), se espera la edición 2024, genere una derrama económica de hasta 125 mil millones de pesos, equivalente a un aumento del 15.2% en comparación con el 2023.

Este crecimiento económico destaca la relevancia de estas fechas para el sector empresarial. Asimismo, los expertos en analítica señalaron que más allá de las ventas, los negocios pueden aprovechar esta dinámica para recolectar y administrar datos para desarrollar estrategias de contacto, atracción y fidelización. Ante ello, Fernanda Benhami, jefe de soluciones de Martech e Inteligencia de Clientes para Latinoamérica en SAS, sostuvo estas fechas son ideales para fortalecer las bases de datos de las empresas.

Por otra parte, los desafíos principales se encuentran en cómo utilizar esta información y cómo gestionarla de manera ética y efectiva. Para maximizar el valor de la información captada, los comercios y empresas tienen la oportunidad de identificar nuevos prospectos y ampliar su base de datos. También es posible diversificar el conocimiento existente añadiendo datos relevantes y actualizando catálogos obsoletos o duplicados.

Este proceso es clave para diseñar estrategias basadas en técnicas de hiperpersonalización. Por ejemplo, las empresas pueden enviar correos electrónicos personalizados con ofertas y descuentos relacionados con los últimos productos adquiridos por el cliente, utilizando datos de navegación y requerimientos educativos específicos de cada grado escolar. Además, esto puede fortalecer los programas de lealtad, consolidando patrones de compra e incentivando la interacción con productos y servicios adicionales.

Ante ello, Benhami señaló para NotiPress que las soluciones analíticas actuales permiten una hiperpersonalización facilitando el flujo de compra recurrente e incrementar el compromiso de los clientes con la marca. En cuanto al manejo responsable de los datos, Benhami recalcó la importancia de evitar que los clientes se sientan explotados por sus datos. Para lograrlo, es importante ofrecer experiencias personalizadas para generar confianza, donde las necesidades del cliente sean el centro de la estrategia.

Bajo la misma línea, el consentimiento para la recolección de datos es una de las etapas que no debe pasarse por alto. Por eso, durante la temporada de regreso a clases, Benhami ofreció varias recomendaciones para empresas de retail y papelerías. En ese sentido, una vez esté capturada la información, se debe utilizar herramientas que aseguren la calidad y veracidad de los datos, garantizando una visión 360 del cliente.

Además, es fundamental gestionar la información de manera que se pueda obtener un perfil detallado de cada cliente, considerando sus hábitos tanto digitales como off-line, para así diseñar estrategias personalizadas efectivas. Para maximizar estos resultados, se deberá realizar un análisis de los datos, permitiendo identificar categorías de productos preferidos y ejecutar acciones específicas en canales digitales. Esto se aplicará a estrategias dirigidas a consumidores (B2C) y, a relaciones comerciales entre negocios (B2B).




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS