Pionero de la inteligencia artificial se lanza contra las herramientas como ChatGPT

 02-05-2023
Ali Figueroa
   
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Según Geoffrey Hinton, conocido como el "padrino de la inteligencia artificial" por su trabajo con redes neuronales, la inteligencia artificial (IA) puede convertirse en un riesgo para la humanidad. En entrevista con medios estadounidenses, el pionero de la IA confirmó su renuncia de Google tras declarar que se arrepiente por ver su trabajo adaptado a los nuevos modelos de lenguaje, como Chat GPT-4.

Durante el encuentro en la Cumbre de Hiroshima el 30 de abril de 2023, el Grupo de los Siete (G7) acordó medidas para promover el uso de responsable de la inteligencia artificial. En la opinión de los representantes políticos de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, y Reino Unido, esta iniciativa responde a los riesgos éticos y de seguridad relacionados con la IA.

Bajo esta línea, Geoffrey Hinton comentó que la inteligencia artificial depende del conocimiento y comportamiento humano para realizar sus tareas de comunicación. Estos datos pueden obtenerse de distintas maneras; desde mensajes de los usuarios, hasta bases de datos en los motores de búsqueda de internet.

Debido a las dificultades para mantener controles adecuados sobre la información que utilizan las IA, declaró en su cuenta de Twitter: "el refuerzo de aprendizaje mediante retroalimentación humana es solo paternidad para un niño con precocidad sobrenatural". Cabe mencionar, pese a la variedad de aplicaciones de la IA, el vocero se enfocó en los modelos de lenguaje que existen gracias a las redes neuronales: ChatGPT, Bard, y Bing.

Con respecto a Bard, la IA desarrollada por Google consiste en una caja de texto capaz de responder preguntas sobre casi cualquier tema. Al depender del ecosistema de la compañía, Bard puede ser utilizado para arrojar ideas, alimentar la curiosidad, e incrementar la productividad, informaron líderes de proyecto de Google.

Si bien Hinton no consideraba la parte de "inteligencia" como un riesgo, dado las limitaciones de la IA frente al pensamiento humano, los nuevos modelos más sofisticados han provocado un cambio de perspectiva. En la opinión del padrino de la inteligencia artificial, la competencia ha generado un panorama preocupante para la IA, especialmente en materia de desinformación y reemplazo de personas en sus trabajos.

En información para corresponsales de Estados Unidos, Geoffrey Hinton comentó su temor por la rapidez y evolución de la inteligencia artificial, así como la necesidad de advertir sobre su uso malintencionado. Para evitar una situación de favoritismo entre alguna de las herramientas, el vocero aclaró que dejó Google con el objetivo de hablar sobre los riesgos de la IA sin afectar la compañía.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS