Presenta Akamai centro de depuración para proteger a pymes de ataques DDoS en México

 23-06-2023
Fernanda Martínez
   
Foto: Cortesía Akamai

Foto: Cortesía Akamai

Akamai Technologies anunció el despliegue de un nuevo centro de depuración en Ciudad de México (CDMX), el cual está especializado en la protección de ataques distribuidos de denegación de servicios (DDoS). Este centro es parte de la solución Prolexic, el cual busca dar una seguridad más sólida a las organizaciones de México y América Latina.

Datos de Akamai Technologies, consultados por NotiPress, muestran que las amenazas DDoS están aumentando. En septiembre de 2022, se registraron 201 ataques frente a los 75 observados en julio de ese mismo año.

Un ataque DDoS es un tipo de ciberataque que intenta hacer que un sitio web no esté disponible. Esto se logra colapsándolo con tráfico malintencionado para evitar su correcto funcionamiento.

Este tipo de ataque es de los más comunes en el mundo, pero su tendencia está creciendo aceleradamente por el número de empresas y organizaciones que dependen de los servicios online. Hugo Werner, vicepresidente regional de la compañía, comentó que los ciberdelincuentes y hacktivistas usan el DDoS como parte de su cartera de ataques, pero, esta es usado como una distracción para desviar la atención de otros ataques, por ejemplo, la filtración de datos.

Desde hace varios meses, la ciberseguridad en México ha estado sobre la mesa. El Congreso de la CDMX presentó una iniciativa para establecer un marco jurídico en materia digital para el país.

Según el Índice de Ciberseguridad Global (ICG) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), de acuerdo con el proyecto de ley, México ocupa el lugar 63 de 175 en materia de preparación de seguridad cibernética. En los motivos expuestos, se señala que México representa un mercado potencial de ganancias económicas para los ciberdelincuentes.

En julio de 2020, el Banco de México reportó haber sufrido un ataque cibernético DDoS, por lo cual no se tenía acceso a su página de internet. Si bien, la institución aclaró que el ataque no comprometió información, la página fue dada de baja para evitar riesgos. Otro caso fue el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en septiembre de 2022, del cual Guacamaya robó y difundió seis terabytes de información.

¿Solo hay ataques a grandes compañías?

Si bien, los ataques más mencionados ocurren hacia grandes empresas o instituciones, las pymes mexicanas son más vulnerables de sufrir un ciberataque. Werner explicó que esto se debe a la posición estratégica del país, tanto en desarrollo de innovación cibernética y crecimiento económico.

Ante este alarmante crecimiento, la compañía implementó una evolución de su plataforma de protección contra ese tipo de ataques. Actualmente, está en función en locaciones estratégicas como Dubai, India y recientemente, CDMX.

Estos centros, explica, protege a los clientes de grandes ataques de varios terabytes, así como al ofrecimiento de un mejor rendimiento y mayor fiabilidad para cualquier negocio. A raíz del crecimiento de ciberataques en la región, la empresa busca minimizar la latencia.

Con los nuevos centros se buscará analizar el tráfico entrante, identificar amenazas y encargarse de las actividades maliciosas para evitar el tiempo de inactividad para los usuarios finales. Akamai usa un enrutamiento basado en Anycast, logrando mitigar los ataques cerca de su punto de origen, permitiendo a las empresas mantener sus datos dentro de sus fronteras.

El nuevo centro depurado reforzará sus operaciones con Prolexic Network Cloud Firewall, el cual detiene ataques antes de que lleguen a las aplicaciones, centros de datos e infraestructuras orientadas a Internet. Puede llegar a mitigar 20 Tbps y combatir amenazas más grandes y complejas.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS