Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Pedro Basilio (NotiPress)
La NASA anunció un nuevo ajuste en las fechas de las misiones Artemis II y III, destinadas a avanzar en la exploración lunar y establecer una presencia humana sostenida en la Luna. Este cambio responde a problemas detectados en el escudo térmico de la cápsula Orion, esenciales para la seguridad de las misiones tripuladas.
Inicialmente programada para septiembre de 2025, la misión Artemis II, primera en llevar astronautas a orbitar la Luna, ahora tiene como fecha tentativa de lanzamiento abril de 2026. Durante esta misión de 10 días, la tripulación probará tecnologías clave para garantizar el éxito de futuras misiones, incluyendo los sistemas de soporte vital de la nave.
Por otro lado, Artemis III, que marcará el regreso a la superficie lunar tras medio siglo, se pospone para mediados de 2027. Este histórico alunizaje incluirá a la primera mujer astronauta en pisar la Luna, utilizando trajes diseñados por Prada, que funcionan como avanzados vehículos de exploración.
Esta decisión se tomó tras los resultados de las pruebas realizadas al escudo térmico de Artemis I. Durante el reingreso de la cápsula a la atmósfera terrestre, se detectaron grietas que provocaron el desprendimiento de material carbonizado. En respuesta, la NASA realizó 100 pruebas adicionales y planea rediseñar componentes clave del escudo para evitar futuros riesgos.
Catherine Koerner, administradora asociada de la NASA, destacó que, "a lo largo de nuestro proceso para investigar el fenómeno del escudo térmico y determinar un camino a seguir, nos hemos mantenido fieles a los valores fundamentales de la NASA; la seguridad y el análisis basado en datos se mantuvieron a la vanguardia". Además, comentó que "las actualizaciones de nuestros planes de misión son un paso positivo para garantizar que podamos cumplir de manera segura nuestros objetivos en la Luna y desarrollar las tecnologías y capacidades necesarias para las misiones tripuladas a Marte".
El administrador de la NASA, Bill Nelson, enfatizó la importancia de la paciencia en esta etapa crítica: "Tenemos que hacer bien este próximo vuelo de prueba. Así es como la campaña de Artemis tiene éxito". La agencia también subrayó que estos esfuerzos son fundamentales para establecer bases lunares sostenibles y avanzar en el desarrollo de tecnologías para futuras misiones a Marte.