¿Qué es el rug pull y por qué afecta a inversionistas de criptoactivos?

 30-07-2022
Andrés Zimbrón
   
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Expertos en ciberseguridad de la compañía ESET informaron sobre un nuevo modelo de estafa conocido como rug pull o tirón de alfombra en el mundo de los criptoactivos. Esto ocurre cuando los desarrolladores detrás de un proyecto DeFi (Finanzas Descentralizadas) lanzan un token y atraen inversores para que aumente su valor.

Cuando eso sucede, los estafadores repentinamente retiran los fondos y se llevan todo el dinero dejando vacíos los pools de liquidez y el precio del criptoactivo cae a cero. Por tal motivo, los inversores pierden la capacidad de intercambiar los tokens por otros modelos económicos más estables o dinero de curso legal.

Falsos inversores, es otro modelo de estafas empleada en el rug pull, en este esquema se eleva el precio de la criptomoneda para venderla en una cantidad grande de criptoactivos. Los desarrolladores (estafadores) venden su parte de manera repentina lo cual provoca que el precio del activo baje súbitamente, aquí inversores menos experimentados son las principales víctimas al estar desprevenidos.

Otro modelo de rug pull es a través de la manipulación de un proyecto, para lograrlo se necesitan conocimientos técnicos sobre sitios de Exchange y criptoactivos. Los desarrolladores pueden impedir a los inversores la venta de activos sin necesidad de informar previamente. Después, inflan el precio de los tokens, los intercambian por dinero y desaparecen con las inversiones de los clientes.

Bajo este contexto, los expertos en ciberseguridad de ESET compartieron algunos consejos para evitar ser víctima de fraudes tipo rug pull. Lo primero es investigar quiénes están detrás del proyecto, es importante conocer el historial de los fundadores, además de rechazar cualquier tipo de criptomoneda que esté sustentada por fundadores con mala reputación.

También, es importante tener cuidado con las promesas demasiado buenas, algo tan bueno nunca es cierto y eso lo hacen los estafadores para atraer grandes cantidades de inversores. Si los creadores del proyecto garantizan el retorno de 5 a 10 veces lo invertido inicialmente, es una clara señal de alerta, en múltiples casos utilizan la imagen de celebridades e influencers para verse más convincentes.

Un punto clave es saber identificar las fluctuaciones de valor del criptoactivo, es decir, comprender si el aumento del precio del criptoactivo beneficia a los inversores. Cuando el pico es muy alto, es un motivo para estar alerta, pues regularmente suele desplomarse, pues se está frente a un caso de explosión fabricada. Luego de esta explosión, los creadores pueden desaparecer con los activos o venderlos para hacerse con el dinero de los inversores. Según los expertos en ESET, si la fluctuación aumenta 100 veces el valor de la moneda es una clara señal de alerta.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS