Tecnología para hogares y empresas sostenibles en la nueva normalidad

 22-04-2021
Patricio Contreras
   
Foto: Rares ION en Unsplash

Foto: Rares ION en Unsplash

De acuerdo con Miguel Monterrosas, Director de Soporte Técnico de la empresa Tripp Lite, la nueva normalidad y el impulso de tecnologías como el Internet de las Cosas y edge computing, ha hecho del consumo ininterrumpido de energía en hogares y empresas una necesidad. No obstante, el 75% de la energía disponible para México durante los primeros 10 meses de 2020 se produjo a partir de la quema de combustibles fósiles según la Secretaría de Energía.

Ya en 2015, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, en México se emitieron más de 141 mil Gg de dióxido de carbono a la atmósfera en la producción de electricidad. Por ello, cabe esperar que con el auge de la transformación digital estas emisiones hayan aumentado a la par que la demanda energética y soluciones sostenibles para esta.

Ante esta situación, y en el contexto del Día Internacional del Planeta, empresas como Tripp Lite introducen al mercado sistemas UPS (fuentes de alimentación ininterrumpida). Estos, dedicados a generar menos calor y consumo de electricidad, lo que incide en la contaminación y costos de facturación. La recientemente introducida línea ECO para hogares cuentan con certificación ENERGY STAR, hasta 98% de eficiencia y eliminadores automáticos de "cargas fantasma". De especial utilidad en un contexto donde, afirma la Comisión Federal de Electricidad, aumentó en un 30% el total de la energía eléctrica consumida en los hogares mexicanos durante 2020.

Por otra parte, la linea SmartOnline de doble conversión se recomiendan para centros de datos, salas de servidores o para racks. Al ser altamente eficientes, requieren menos capacidad de enfriamiento, lo que reduce todavía aún más el consumo de electricidad y los costos de las facturas en contextos intensivos.

Los centros de datos son algunas de las infraestructuras claves de mayor crecimiento y consumo energético en la actualidad. Al respecto, según la consultora McKensey, durante los 10 años anteriores a 2021, los centros de datos aumentaron su volumen de procesamiento en un 550%. Por su parte, el consumo de energía aumentó en un 6%, produciendo 300 millones de toneladas anuales de CO2.

Finalizando, compartió Monterrosas para NotiPress:"conmemoramos el día del planeta innovando, desarrollando e incentivando la adopción de soluciones eficientes de energía, enfriamiento y de conectividad diseñadas para reducir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero, responsables del cambio climático". En este sentido, a la par que crece la demanda energética en hogares y empresas, se vuelve imprescindible aumentar la oferta tecnológica que permita suplir aquella de forma sostenible.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS