Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Gerzon Piñata vía Pexels
La industria de la construcción es clave para la recuperación de otros sectores. Sin embargo, de acuerdo con analistas y expertos, el inicio de 2022 trae consigo un panorama complejo para este sector en México. Pues desde el último trimestre del año pasado se han registrado retrocesos en el crecimiento de la industria. La posibilidad de reactivar obras detenidas por la pandemia, además el desarrollo de nuevos proyectos pueden resultar en un impulso para la economía nacional. Pero esta reactivación debe hacerse por medio del futuro del sector de construcción, la tecnología. Por ello, la adopción de tecnología debe ser una solución estratégica y una medida lógica en un mundo que tiende a la digitalización.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el valor de la producción mensual hasta octubre de 2021 se encontraba 21.2% por debajo de su desempeño pre-pandemia. Además de resultar 1.35% menor a la cifra promedio mensual de 2020. Sin embargo, en Latinoamérica, estimaciones del Banco Mundial esperan un crecimiento en la región de 2.8% en 2022 y 2.6% hacia 2023. Situación que impactaría en México, y a su vez en las distintas industrias. Por su parte, de acuerdo con el Indicador Global de Gasto Empresarial de American Express, el 73% de las empresas consultadas en México tiene como prioridad la digitalización y automatización de sus procesos para 2022.
En entrevista para NotiPress, Tooey Courtemanche, CEO de Procore, comentó que los proyectos exitosos son aquellos basados en la comunicación. "La industria de la construcción gasta mucho dinero en retrabajo. Eso se traduce en tiempo, energía, dinero y recursos que podrían utilizarse en desarrollar un nuevo proyecto. Los beneficios de centralizar la administración de proyectos en una sola plataforma en la nube, como la de Procore, se traducen en que cada persona realice el trabajo que le toca, en el momento que es necesario y con el equipo y materiales adecuados", mencionó el CEO de Procore.
Por su parte, datos de una encuesta realizada por Procore, mostró cómo las grandes constructoras han abandonando gradualmente las soluciones tecnológicas de un solo punto, y han adoptado las plataformas en la nube. En ese sentido, el 61% de las compañías encuestadas migraron su gestión de proyectos a plataformas digitales. Sin embargo 39% sigue gestionando sus procesos de forma manual, o mayoritariamente manual, incluso utilizando procesos en papel, Excel, o WhatsaApp. Esta situación deriva en que los proyectos tengan alta probabilidad de error, excedan sus presupuesto o se entreguen de manera tardía. La gestión de proyectos en la nube ha potenciado un enfoque basado en "ecosistemas". Cada vez más compañías se diferencian por adoptar la plataforma no solo en su gestión interna, sino también incluyendo a subcontratistas, proveedores, ingenieros, diseñadores y arquitectos.
Entre las herramientas tecnológicas con mayor impacto en el rendimiento y la administración de proyectos de construcción se encuentran modelaje en BIM (53%), cadenas de suministros conectadas y en comunicación (44%) y prefabricación de materiales (41%). Así como análisis predictivo para modelado de costos (34%), tecnología para centralización de datos (24%), entre otros. Por otro lado, la encuesta reveló como el 65% de las compañías ya implementan tecnología para la construcción modular y el 62% para prefabricación de componentes. Asimismo, 41% ha adoptado herramientas tecnológicas para mejorar la colaboración en la preconstrucción, y el 36% utiliza softwares para la automatización de distintos procesos. En ese sentido, los expertos aseguran que 2022 será el año en que la tendencia de digitalización se consolide.