Ciudad de México,
Andrés Zimbrón
Crédito foto: Cortesía 1DOC3
La inteligencia artificial (IA) y la big data han podido reducir al 40 y 50% respectivamente el tiempo de consulta para los pacientes y médicos. Así lo informó mediante un comunicado la compañía médica 1DOC3. Además de que gracias a estas herramientas tecnológicas han podido expandir las oportunidades de salud para poblaciones en América Latina y el Caribe.
Datos de 1DOC3 señalan que la IA ha permitido resolver más de mil 600 consultas en menos de 24 horas durante 2021. Con ello, se ha permitido reducir el tiempo hasta un 25% de las consultas sin afectar la calidad de la atención médica. Por otra parte, Cifras del Banco Mundial (BM) señalan que el gasto total en salud en países de América Latina y el Caribe representa el 6,6% del Producto Interno Bruto (PIB). En la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el PIB es inferior al 8,8% con un promedio de dos médicos por cada mil habitantes.
Ante esta situación, surge la necesidad de crear herramientas cuyo objetivo pueda permitir a los pacientes poder acceder a un servicio de salud de calidad. Por tanto, se deben aprovechar las ventajas de la tecnología y el conocimiento de los médicos para ofrecer soluciones oportunas, diagnósticos recales y atención inmediata.
Nicolás Durán, Fundador y CTO en 1DOC3 reveló que la tecnología es uno de los mejores aliados para la salud en los últimos años. "Nuestro objetivo es ofrecer un servicio de atención médica de calidad por medio de la IA y soluciones big data", subrayó. Además, el CTO informó que gracias a la big data y la IA se ha logrado impactar y darle un nuevo rumbo a la telemedicina, uno de los sectores con mayor crecimiento desde el inicio de la pandemia en 2020. "Ser una plataforma emergente nos permitió conocer de cerca las necesidades de las personas y así desarrollar procesos más eficientes", apuntó Durán.
Otros aspectos importantes de la IA y big data en la telemedicina están en los procesos, pues la observación, diagnóstico y tratamiento de los pacientes puede hacerse más efectiva y rápida. Entre sus principales beneficios están la reducción de gastos, análisis de resultados en cualquier momento y lugar, además de una mejor distribución de personal médico.
Respecto a la big data e inteligencia artificial, Nicolás Durán, compartió con NotiPress algunas de las soluciones que ha permitido resolver amas tecnologías. En primera instancia, reduce el tiempo de consulta, libera al médico del tiempo el cual se necesita para capturar datos. Ello deja espacio al especialista para enfocarse en la resolutividad de la consulta; es decir, validación de diagnóstico y recomendaciones de tratamiento.
También, mejora la precisión del diagnóstico y disminuye el margen de error con base a las respuestas generadas por los pacientes y algoritmos alimentados en conocimiento médico. Esto permite tener una mayor eficiencia en la consulta, cuando el médico recibe respuestas y posible diagnóstico puede ahondar en preguntas específicas para validar un dictamen final.
Ambas tecnologías permiten a la industria médica ampliar la capacidad de atención mientras reduce el costo médico por consulta. Ello con el fin de ampliar la rentabilidad en comparación a un modelo de negocio convencional. De acuerdo con 1DOC3, los registros médicos muestran que 95 de cada 100 usuarios que ingresan a la plataforma se les asigna un médico en menos de un minuto.
En contraste, el 60% de los pacientes debían esperar al menos dos semanas para ser atendidos a través de una cita presencial con algún médico. Por tanto, IA y big data no compite con médicos, al contrario, es un complemento de funciones para mejorar el sistema de salud.