Telescopio Hubble capta la foto más grande jamás tomada del infrarrojo cercano

 07-06-2022
Andrés Zimbrón
   
Foto: Gabe Brammer vía Eurekalert

Foto: Gabe Brammer vía Eurekalert

Un grupo internacional de astrónomos publicó la imagen del infrarrojo cercano más grande jamás tomada por el telescopio espacial Hubble de la NASA. El artículo publicado en The Astrophysical Journal permitió a los especialistas mapear las regiones de formación estelar del universo y entender cómo se originaron las galaxias más tempranas y distantes.

De acuerdo con la NASA, la astronomía infrarroja es importante, pues la luz de los objetos más distantes en el espacio también es luz que comenzó a viajar desde hace miles de millones de años. "Debido a que el universo está en expansión, la luz visible se extiende mientras viaja a través del espacio convirtiéndose en luz infrarroja", afirma el documento.

Lamiya Mowla, autor principal del estudio expresó que desde el lanzamiento del telescopio en 1997 ha liderado el estudio de las galaxias. Además, ha ayudado a los astrónomos a entender el cambio que han tenido las mismas en los últimos 10 mil millones de años del universo.

Aunado a ello, Mowla agregó que la fotografía denominada 3D-DASH captada por el telescopio Hubble extiende su legado en imágenes de área amplia para poder comenzar a desentrañar los misterios de las galaxias más lejanas. Según el autor, por primera vez el 3D-DASH proporcionó a los científicos un estudio completo en el infrarrojo cercano de todo el campo cosmos.

En otras palabras, es uno de los campos con mayor información para estudios extragalácticos más allá de la Vía Láctea. Por ejemplo, los astrónomos pueden analizar las longitudes de onda más allá de lo que es visible por el ojo del ser humano. También, el infrarrojo cercano significa que los astrónomos son más capaces de ver las primeras galaxias cuya distancia es la más lejana registrada hasta el momento.

Otro punto clave del nuevo descubrimiento es que los astrónomos también pueden buscar una vasta área del cielo para encontrar objetos raros en el universo. Igualmente, 3D-DASH ayudará a identificar fenómenos únicos, por ejemplo, masivas del universo, agujeros negros y galaxias a punto de colisionar y fusionarse una con otra. "Una imagen tan grande como la captada por el telescopio Hubble nos da indicios de lo limitados que eran los datos antes de este suceso", destacó Mowla.

El telescopio Hubble es un proyecto de cooperación internacional entre la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) para llevar a cabo las operaciones científicas con el instrumento. Ambas organizaciones tienen planeado seguir analizando a detalle la imagen 3D-DASH para mejorar los lanzamientos de la próxima generación de telescopios en los siguientes 10 años.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS