Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Josue Díaz (NotiPress)
En 2021, el 41 por ciento de la población trabajaba por su propia cuenta para poder estar a cargo de su destino y poder controlar su carrera, según datos del Banco Mundial. Eso no solo significa un ingreso inestable, sino también la falta de apoyo de un departamento de TI.
De acuerdo con WeLiveSecurity, la falta de un departamento de TI es un riesgo cibernético al cual se enfrentan comerciantes y trabajadores independientes. Según lo explicado a NotiPress, al estar vulnerables, los atacantes los tendrán en su radar para extraer dinero, información confidencial de los clientes e incluso su propiedad intelectual.
Los ciberdelincuentes quieren ganar dinero, por lo cual extorsionan a empresas porque pueden obtener más que de las personas. Además, buscan a las presas más fáciles: aquellos que no están debidamente protegidos, dispositivos sin un software de seguridad o PC sin el último sistema operativo, navegador y otros servicios de software.
Aunque no hay datos disponibles sobre el volumen de filtraciones que afectan a los trabajadores independientes, la plataforma de seguridad señala que con menos soporte de un equipo de TI, se está más expuesto a ciberamenazas. En ese sentido, se explicó cómo algunos escenarios pueden afectar los negocios:
Quienes trabajan de forma particular podrían tener como mayor impacto el daño a su reputación profesional, llegando a tener consecuencias financieras. Incluso, los clientes podrían retirarse fácilmente después de un incidente de seguridad, pues sus relaciones laborales suelen ser informales.
Además, los profesionales autónomos llegan a perder productividad. El tiempo invertido para limpiar su infraestructura tecnológica es tiempo que no puede dedicar a atender a sus clientes, generando más pérdidas en el negocio.
Mantener un negocio, sin importar su tamaño, seguro, es fundamental, por ello WeLiveSecurity explicó algunas medias preventivas:
No obstante, lo primordial es la conciencia, por ello es importante buscar información para tener un negocio más seguro.