
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
La actividad en una vía cerebral específica podría compensar el deterioro cognitivo relacionado con la edad al facilitar la interpretación de expresiones faciales ambiguas. Esta es la conclusión principal de una investigación publicada en JNeurosci, elaborada por Maryam Ziaei y su equipo en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología.
Entre los hallazgos, los investigadores observaron que adultos mayores de entre 67 y 75 años mostraron mayor actividad en el locus coeruleus (LC), una región del cerebro asociada con la atención y la activación, al procesar rostros con expresiones difíciles de descifrar. En contraste, los adultos jóvenes, de entre 21 y 29 años, exhibieron menor actividad en esta área ante el mismo estímulo.
Dicho estudio se centró en una proyección del LC hacia una región cortical implicada en la toma de decisiones y funciones ejecutivas. Esta conexión fue más fuerte en los adultos mayores, y en particular en aquellos con niveles elevados de bienestar mental y resiliencia emocional.
Según los autores, estos resultados indican que la vía LC-corteza puede adaptarse con el tiempo para respaldar funciones sociales complejas, como interpretar expresiones faciales ambiguas. Ziaei explicó que "podría ser posible promover la regulación emocional y mental al enfocar esta vía. Esto podría ayudar a personas mayores que enfrentan deterioro cognitivo o incluso a jóvenes adultos con condiciones como sentirse solitarios es decir ansiedad o depresión en el procesamiento social".
Tal artículo sugiere que este mecanismo cerebral puede representar una estrategia adaptativa natural ante el envejecimiento. La investigación proporciona nuevas pistas sobre la relación entre salud mental y cambios neuronales a lo largo del tiempo.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS