Jueves, 25 de diciembre de 2025

Actividad aeróbica moderada ayuda a prevenir enfermedades físicas y mentales

Caminar y entrenar en zona 2 refuerzan la salud cardiovascular y el bienestar emocional

Ciudad de México , 25-12-2025   Carlos Ortíz

Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)

El ejercicio aeróbico de intensidad moderada, como caminar de forma regular o entrenar en zona 2, se posiciona como una estrategia accesible y sostenida. Previniendo enfermedades físicas y mentales, de acuerdo con información de Mayo Clinic, especialistas en acondicionamiento físico y autoridades de salud del Estado de México.

La actividad física cotidiana no requiere rutinas complejas para generar beneficios. El personal de Mayo Clinic señala que caminar a paso ligero puede ayudar a "mantener un peso saludable y perder grasa corporal" y a "prevenir o controlar diversas afecciones, como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la hipertensión arterial, el cáncer y la diabetes tipo 2". También se reportan mejoras en el estado cardiovascular, el equilibrio, la coordinación y la resistencia muscular.

Este enfoque coincide con el entrenamiento conocido como zona 2, caracterizado por una intensidad moderada equivalente al 60% y 70% de la frecuencia cardíaca máxima. Taylor Samale, coordinador sénior de salud y fitness en el Hospital Houston Methodist, afirmó: "si tuviera que recomendarles a todos que trabajaran una intensidad en su cardio, diría la zona 2". Según explicó, este rango permite sesiones más prolongadas sin fatiga excesiva.

Samale indicó que este tipo de ejercicio favorece el uso de grasa como fuente principal de energía. "La zona 2 es un excelente lugar para entrenar y lograr que el cuerpo utilice más grasa como combustible en lugar de la glucosa de los músculos", señaló. Destacando beneficios afirmando: "De hecho, es más beneficioso mantenerla en un estado más bajo, de intensidad moderada, porque aumentas la actividad mitocondrial y obtienes más energía, todo ello sin afectar al cuerpo".

En el ámbito de la salud pública, autoridades sanitarias realizaron una jornada de activación física en el Día Mundial de la Actividad Física y Día Mundial de la Salud. Durante la actividad, más de 60 trabajadores del Instituto de Salud del Estado de México participaron en rutinas guiadas de bajo impacto con el objetivo de fomentar estilos de vida saludables.

Las autoridades señalaron que el ejercicio regular ayuda a prevenir enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad y padecimientos cardiacos. Además de aportar beneficios a la salud mental, al reducir el estrés, la ansiedad y los síntomas depresivos, y mejorar el estado de ánimo y la calidad del sueño.

De acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, se recomienda acumular al menos 150 minutos semanales de actividad aeróbica moderada. Este rango puede alcanzarse mediante actividades cotidianas como caminar a paso rápido, bailar o subir escaleras, sin necesidad de acudir a gimnasios ni contar con equipo especializado.

Ejercicio  Salud  Houston Methodist 

Contenido relacionado

El dilema sobre drones en Estados Unidos ¿Seguridad nacional o impulso a la industria?
Siete de ocho homicidios en Navidad en Bogotá fueron por conflictos personales
Cayeron a la mitad los conductores positivos en alcoholemia durante Navidad en CABA
Ocho recomendaciones de cómo optimizar el consumo eléctrico en temporada decembrina

NotiPress © 2019 - 2025

Acerca de | Privacidad