Actividad sexual regular se asocia con menos dolor e irritación vulvar en menopausia

 26-06-2025
Brenda Rodríguez
   
Foto: Pexels

Foto: Pexels

Una investigación publicada en la revista Menopausia sugiere que la actividad sexual regular puede disminuir significativamente síntomas como dolor, irritación y resequedad en la zona vulvar en mujeres perimenopáusicas y posmenopáusicas. El estudio, respaldado por la sociedad de Menopausia, se basó en una muestra de más de 900 mujeres de entre 40 y 79 años.

La menopausia y la posmenopausia conllevan una reducción de estrógenos que puede causar el síndrome genitourinario de la menopausia (SGM), una condición caracterizada por síntomas genitales, sexuales y urinarios. Estos síntomas pueden afectar de forma directa la calidad de vida y reducir la frecuencia de la actividad sexual.

En el estudio, se definió como actividad sexual regular el haber tenido relaciones sexuales en los últimos tres meses, y como actividad sexual baja, el haberlas tenido durante el último año pero no en los últimos tres meses. Los datos revelaron que, aunque el deseo sexual, la excitación y la lubricación disminuyen con la edad, las puntuaciones relacionadas con el orgasmo y la satisfacción sexual se mantuvieron estables.

Además, las mujeres con actividad sexual frecuente presentaron una menor prevalencia de síntomas asociados al SGM. "Estos hallazgos destacan la importancia de diagnosticar y tratar el síndrome genitourinario de la menopausia", afirmó la Dra. Mónica Christmas, directora médica adjunta de la sociedad de Menopausia.

Solo el 2,9% de las participantes reportó el uso de terapia hormonal. Según la Dra. Christmas, "la terapia local con estrógeno en dosis bajas es segura y altamente eficaz para aliviar los síntomas vulvovaginales molestos". Sin embargo, la investigación resalta que los tratamientos deben considerarse incluso para quienes no están sexualmente activas, con el fin de mejorar la salud y bienestar general.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS