Alzheimer bajo la lupa: detectan el riesgo hasta 10 años antes

 13-11-2025
Martín Olivera
   
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Una herramienta predictiva desarrollada por científicos de Mayo Clinic permite estimar el riesgo de desarrollar Alzheimer hasta 10 años antes del inicio de los síntomas clínicos. Los resultados fueron publicados en la revista The Lancet Neurology y se basan en el Estudio de Envejecimiento de Mayo Clinic, considerado uno de los más extensos del mundo en salud cerebral.

El estudio fue realizado en el condado de Olmsted, Minnesota, y analizó datos de 5,858 participantes. Los investigadores combinaron variables como edad, sexo, predisposición genética y niveles de amiloide cerebral detectados mediante tomografías por emisión de positrones (TEP). A través de estos elementos, fue posible calcular la probabilidad de que una persona desarrolle deterioro cognitivo leve (DCL) o demencia a lo largo del tiempo.

La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por la acumulación de proteínas anómalas en el cerebro, principalmente amiloide y tau. Según los resultados del modelo predictivo, los niveles de amiloide cerebral fueron el factor con mayor impacto en el riesgo de por vida de desarrollar DCL o demencia.

"Lo emocionante ahora es que estamos observando incluso antes, antes de que comiencen los síntomas, para ver si podemos predecir quién podría tener mayor riesgo de desarrollar problemas cognitivos en el futuro", declaró Clifford Jack, Jr., MD, radiólogo y autor principal del estudio.

El análisis también evidenció diferencias de riesgo entre los hombres y las mujeres. En el caso de las mujeres presentaron mayor probabilidad de desarrollar deterioro cognitivo leve o demencia a lo largo de su vida. Asimismo, los individuos con la variante genética APOE ε4 mostraron un riesgo incrementado, independientemente del sexo.

Ronald Petersen, neurólogo y coautor del estudio, indicó: "Este tipo de estimación de riesgo podría eventualmente ayudar a las personas y a sus médicos a decidir cuándo comenzar la terapia o realizar cambios en el estilo de vida que puedan retrasar la aparición de los síntomas. Es similar a cómo los niveles de colesterol ayudan a predecir el riesgo de ataque cardíaco".

A diferencia de otros estudios poblacionales, el seguimiento en Mayo Clinic continúa incluso después de que los participantes se retiran activamente. Esto se logra mediante el acceso a registros médicos, lo que proporciona una base más completa para identificar casos futuros de demencia.

"Descubrimos que la tasa de incidencia de demencia fue dos veces mayor entre las personas que abandonaron el estudio que entre las que continuaron participando", explicó Terry Therneau, Ph.D., autor principal del análisis estadístico.

Aunque la herramienta se encuentra en fase de investigación, los autores consideran que futuras versiones podrían incorporar biomarcadores sanguíneos, lo cual facilitaría su aplicación clínica. El proyecto fue financiado por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, la Fundación GHR, Gates Ventures y la Fundación de la Familia Alexander.

El desarrollo forma parte de la iniciativa Precure de Mayo Clinic, enfocada en diseñar herramientas que permitan interceptar procesos biológicos antes de que deriven en enfermedades complejas. "En última instancia, nuestro objetivo es darles a las personas más tiempo: tiempo para planificar, actuar y vivir bien antes de que los problemas de memoria se apoderen de ellas", concluyó el Dr. Petersen.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS