Foto: Freepik
Datos de la Universidad de California (UC) en San Diego, publicados en la revista Science Direct, revelaron que el 80% de las personas con Alzheimer experimentan alteraciones en su reloj biológico. Esta afección dificulta la posibilidad de dormir, empeora la función cognitiva, además de ocasionar interrupción del ritmo cardíaco.
Hasta el momento, no existen tratamientos para el Alzheimer cuyo objetivo pueda combatir este aspecto de la enfermedad. Sin embargo, los investigadores de la Universidad de California demostraron en su último estudio que es posible corregir las interrupciones cardíacas ocasionadas por el Alzheimer.
La Facultad de Medicina de la Universidad de California señaló que este tratamiento es posible gracias a una alimentación restringida en el tiempo. Es decir, llevar un ayuno intermitente centrado en limitar la ventana de alimentación diaria sin limitarlo a la cantidad de alimentos consumidos.
Igualmente, el estudio publicado en la revista científica Science Direct mostró que hubo mejoras en la memoria y una menor acumulación de proteínas amiloides en el cerebro. Según los autores del estudio, los hallazgos son probablemente una luz en el camino para realizar un ensayo clínico más específico en humanos.
Paula Desplats, autora y profesora en el Departamento de Neurociencias de la Facultad de Medicina de la UC San Diego, afirmó que las alteraciones cardíacas son causadas por la neurodegeneración del Alzheimer.
Estas alteraciones se observan en las personas con Alzheimer, ahora estamos creyendo que la neurodegeneración es el punto que desata estos problemas", puntualizó Paula Desplats.
De acuerdo con la profesora del Departamento de Neurociencias, impulsar el reloj biológico es un enfoque emergente para mejorar los resultados de salud. Una forma de lograrlo, según Desplats, es controlar el ciclo diario de alimentación de las personas que padecen Alzheimer.
En ese sentido, Desplats señaló que la alimentación con restricción detenida en el tiempo es una estrategia que las personas pueden integrar fácil e inmediatamente en sus vidas. "Si podemos reproducir nuestros resultados en humanos, este enfoque podría ser una forma sencilla de mejorar drásticamente la vida de las personas con Alzheimer", subrayó.
Un informe de la Alzheimer Association señala que más de 55 millones de personas alrededor del mundo padecen esta enfermedad. Por ello, investigaciones como la de la UC en San Diego pueden proporcionar valiosa ayuda para la creación de tratamientos alternativos y corregir estas interrupciones en pacientes con Alzheimer.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS