Las bacterias pueden controlar tus sueños ¿cómo pueden ayudarte a dormir mejor?

 09-09-2025
Martín Olivera
   
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Diversas investigaciones científicas indican que las bacterias presentes en el intestino y la boca no solo participan en la digestión y el sistema inmune, también se asocian con la forma en como las personas duermen. Estudios recientes destacan que la diversidad del microbioma humano puede influir en la duración y calidad del sueño, y en la aparición de trastornos como el insomnio o la apnea obstructiva.

En mayo de 2024, una investigación presentada en un congreso de especialistas en medicina del sueño reveló que adolescentes y adultos jóvenes con mayor diversidad microbiana oral suelen dormir más horas. De forma paralela, pacientes con insomnio diagnosticado mostraron una composición intestinal menos diversa, lo que se relaciona con un sistema inmunitario debilitado y mayores dificultades para metabolizar grasas y azúcares, aumentando riesgos de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Los datos también muestran que las alteraciones del ritmo circadiano, como el jetlag social o el trabajo en turnos rotativos, modifican significativamente la microbiota intestinal. Estos cambios se vinculan con problemas digestivos y metabólicos que, según los investigadores, podrían agravar los trastornos del sueño.

Parte de la explicación radica en que algunos microbios producen neurotransmisores y ácidos grasos de cadena corta los cuales intervienen en procesos del sueño profundo y la consolidación de la memoria. Ensayos en animales confirmaron que trasplantes de microbiota de personas con insomnio o jetlag inducen alteraciones en los patrones de descanso de los roedores, reforzando la hipótesis de una relación directa.

Los estudios en humanos también comienzan a aportar evidencia. Investigaciones en China evaluaron el uso de trasplantes fecales en pacientes con insomnio crónico. En el Reino Unido, el ensayo BIOME con 399 adultos sanos encontró mejoras reportadas por quienes recibieron una mezcla prebiótica en comparación con los grupos de control.

No obstante, especialistas advierten que aún no existe suficiente respaldo científico para recomendar probióticos o prebióticos como tratamientos definitivos. La BBC recogió la postura de la profesora Jennifer Martin, de la Universidad de California en Los Ángeles. "Siempre soy cautelosa a la hora de sugerir que alguien gaste 30 dólares en algo sin eficacia comprobada, cuando sabemos de la existencia de terapias médicas efectivas" resaltó.

Los hallazgos actuales sugieren que la salud del microbioma intestinal y oral puede desempeñar un papel importante en los trastornos del sueño. Aunque se requieren ensayos clínicos más amplios y controlados, la investigación abre nuevas posibilidades para abordar el insomnio y mejorar la calidad del descanso.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS