Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
En la actualidad, el mundo laboral cada vez está más envuelto en dos fenómenos: "renuncia silenciosa" y "burnout". Ambos conceptos se han vuelto cada vez más comunes en la fuerza de trabajo y, según el informe sobre el estado del lugar de trabajo mundial de 2023 elaborado por Gallup, ambos efectos, productos del agotamiento mental, le cuestan casi 9 billones de dólares a la economía mundial.
Por otro lado, el reporte de Gallup afirma que cuando el bienestar de los empleados es alto, se reducen los índices de ausentismo, por lo cual, se mejora el nivel de desempeño y disminuyen las tasas de rotación en la organización.
Uno de los factores que más se señala es la cultura de la empresa. Según Christina Maslach, psicóloga social y una de las principales investigadoras sobre el agotamiento en el lugar de trabajo, la cultura dentro de la organización es lo que tiene mayor impacto en el bienestar de los empleados. Además, de acuerdo a algunas investigaciones, existe una fuerte correlación entre el compromiso de los empleados y el bienestar de los mismos.
Respecto a esto, la Federación Internacional de Coaching (ICF) y el Human Capital Institute (HCI) descubrieron la existencia de una conexión entre el coaching y el aumento del compromiso de los empleados. Ambas instituciones elaboraron un informe llamado "Definiendo nuevas culturas de coaching" en el cual señalan, el coaching puede ayudar a aliviar los síntomas del bournout.
De esta forma, las organizaciones se muestran más que comprometidas a impulsar la cultura coaching, mientras los profesionales tienen más acceso al coaching en todas sus modalidades. Así, el informe indica que el 85% de los encuestados trabaja con directivos y líderes quienes utilizan técnicas de coaching.
La cultura de coaching ofrece a las empresas una hoja de ruta para abordar el agotamiento desde un enfoque holístico dotado de un liderazgo solidario con comunicación clara, acuerdos laborales flexibles y diversos recursos de salud mental que ayuden a enfrentarse al estancamiento, el exceso de trabajo y la insatisfacción.
Aunado a ello, NotiPress consultó con el Project Management Institute (PMI) quienes destacaron que no contar con una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) dedicada a promover la seguridad psicológica puede socavar la eficacia de los equipos de proyectos. Cuando los empleados no se sienten seguros para expresar sus preocupaciones o compartir sus ideas se crea un entorno de miedo y desconfianza, lo cual puede tener un efecto domino en los diversos sectores operacionales de las empresas. Esto erosiona las bases para la colaboración, comunicación y ejecución efectiva de los proyectos.
Ricardo Triana, director regional interino del PMI de Latinoamérica, dijo, la PMO va más allá de ser una simple unidad administrativa. Según Triana, la PMO proporciona a las empresas el potencial de crear valor al reconocer la importancia de fomentar un entorno psicológicamente seguro.
Así, las empresas pueden combatir el burnout a través de una serie de recomendaciones tales como sesiones regulares de Coaching, la definición y establecimiento de metas claras y alcanzables, la implementación de programas para el manejo del estrés como el mindfulness o la meditación. Además de, el establecimiento de límites para mantener un equilibro entre la vida personal y profesional, o la implementación de actividades satisfactorias, el ejercicio físico, el descanso y una alimentación saludable son ejemplos de esto último.
Como muestran las tendencias, hay un sólido futuro para las prácticas integradas de coaching debido a que, según indican las encuestas recolectadas por el informe, hay una mayoría que tiene la intención de aumentar o mantener un enfoque en el coaching para los próximos cinco años, con el fin de reducir su agotamiento laboral.
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