Foto: Pexels
El cáncer de hígado es uno de los tumores más comunes en la república mexicana. En México este tipo de cáncer es la tercera causa de muerte en mujeres con un aproximado de 3 mil 100 casos por año y la cuarta en hombres con más de 2 mil 900 defunciones. De acuerdo con la Sociedad Americana Contra el Cáncer (ACS) el tumor de hígado se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer de forma descontrolada.
De esta forma, en México se reportan al año alrededor de 5 mil 300 muertes por cáncer de hígado, lo que es igual al 7.3 por ciento del total de fallecimientos. Este problema de salubridad ocupa el tercer puesto de enfermedades fatales en el país y a diferencia de otros tipos de tumores, no surge de forma espontánea sino es producido de otro padecimiento como la cirrosis.
NotiPress consultó a la QFB María Georgina González Zárate, responsable de sección del Laboratorio Clínico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sobre los factores de riesgo en México sobre el cáncer de hígado. La especialista aseveró que uno de los factores es el hígado graso causado principalmente por la mala alimentación, que produce acumulación de grasa en el órgano.
Según la ASC, los factores de riesgo son la infección crónica con el virus de la hepatitis B y C; la cirrosis es una enfermedad por las cuales las células del hígado se han dañado y reemplazado por tejido cicatrizado; hígado graso, una afección común en las personas obesas. También existen enfermedades metabólicas hereditarias debido a que las personas absorben demasiado hierro del alimento consumido que puede causar cirrosis y carcinoma en el órgano.
La especialista informó, "la cobertura por parte del Sector de Salud es la detección oportuna diagnóstica de hepatitis B y C; así como los programas nutricionales de prevención, ya que actualmente existe un riesgo en la población infantil en México de obesidad por lo que presentan hígado graso debido a la mala nutrición".
Por otro lado, para reducir el número de defunciones por el cáncer de hígado en México, el tratamiento se ejecuta según tres circunstancias que son el número, tamaño y ubicación de los tumores en el hígado. A través de cirugía se puede extirpar el tumor o trasplantar otro órgano. También existe la ablación que consiste en destruir las tumefacciones sin la necesidad de extirparlos.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS