
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas están reduciendo la duración de la hospitalización en pacientes con cáncer de páncreas, de acuerdo con especialistas de Mayo Clinic. Este tipo de cáncer se desarrolla en el páncreas, localizado detrás del estómago, y suele detectarse en fases avanzadas debido a que los síntomas aparecen cuando la enfermedad ya se propagó.
En este escenario, el Dr Michael Kendrick, cirujano hepatobiliar y pancreático de Mayo Clinic, indicó que una de las principales opciones de tratamiento es el procedimiento de Whipple, una cirugía compleja la cual extirpa la cabeza del páncreas. Este procedimiento puede realizarse mediante cirugía abierta, laparoscópica o robótica. Kendrick es especialista en la modalidad laparoscópica, la cual, según explicó, puede aplicarse tras un tratamiento previo extenso que prepare al paciente para un abordaje menos agresivo.
Kendrick afirmó: "En esta etapa, la cirugía es el único tratamiento que puede ofrecer cura". Para maximizar los resultados, la mayoría de los pacientes reciben quimioterapia y radiación antes de la operación. el especialista señaló que después de estos tratamientos rigurosos, los abordajes mínimamente invasivos ayudan a reducir el impacto físico de la cirugía.
"Esto termina siendo mucho menos agotador para el cuerpo que el enfoque abierto, y la mayoría de los estudios demuestran que los pacientes sienten menos dolor. Además, se recuperan más rápido, pierden menos sangre y permanecen menos tiempo en el hospital, lo que ha sido muy beneficioso", destacó.
La cirugía laparoscópica requiere pequeñas incisiones, uso de cámara e instrumentos especiales para realizar el procedimiento a través de la pared abdominal. "El cirujano se sienta al lado de la mesa quirúrgica, sosteniendo y controlando todos estos instrumentos", precisó Kendrick. Estas incisiones menores reducen el dolor y aceleran el proceso de curación en comparación con una apertura abdominal extensa.
"El enfoque mínimamente invasivo permite a las personas recuperarse más rápido, lo que les da más esperanza de que después de todo el tratamiento por el que han pasado — quimioterapia, radiación y, por último, cirugía — finalmente puedan recuperar parte de su vida. Y creo que eso es realmente gratificante", concluyó el especialista.
Mayo Clinic se encuentra entre los pocos centros médicos que ofrecen de forma rutinaria el procedimiento de Whipple mediante técnica laparoscópica. Kendrick recomendó a los pacientes preguntar sobre todas las opciones disponibles y considerar una segunda opinión para confirmar el plan de tratamiento más adecuado.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS