Crisis de aerolíneas afectan a las personas con miedo a volar, según especialistas

 28-02-2023
Ali Figueroa
   
Foto: Sergio Cara (NotiPress)

Foto: Sergio Cara (NotiPress)

Con motivo del caso Aeromar, empresa que suspendió sus actividades el pasado 15 de febrero, las aerolíneas mexicanas han sido objeto de atención y análisis debido a sus irregularidades. Bajo esta línea, la crisis que enfrentan las empresas de la industria pueden afectar a las personas que sienten miedo a volar en avión.

De acuerdo con Claudio Plá, psicólogo y psiquiatra argentino con especialidad en fobias, las personas con temor a volar suelen ser inteligentes, curiosas, sensibles, y con alta capacidad para generar fantasías en su mente. Por ello, estas personas pueden sesgar la información proporcionada por los medios de comunicación, amplificarla, e incluso construir nuevas justificaciones para evitar volar.

En entrevista con NotiPress, el psicólogo informó que las aerolíneas suelen presentar algún tipo de déficit bajo el cual solicitan ayuda estatal o de acreedores. Sin embargo, los controles de seguridad en la industria son un aspecto no negociable, y permiten que actualmente el avión sea el medio de transporte más seguro del mundo.

Sobre los mecanismos de control, señaló que los aviones deben cumplir con las normativas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la cual depende de las Naciones Unidas. El portal oficial de la OACI informó que esta organización no tiene la máxima autoridad sobre los controles establecidos en los países con respecto a la industria aeronáutica.

Asimismo, como parte de los elementos que brindan seguridad a los aviones, se encuentran agentes certificadores de la Agencia de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Otros participantes incluyen fabricantes de aviones encargados de la vigilancia y mantenimiento, mecánicos con responsabilidad penal sobre sus acciones, aseguradoras, y los mismos pilotos.

Por su parte, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA de México), se ha encargado de impulsar las condiciones para un espacio aéreo más seguro, tanto a los trabajadores como usuarios. Con respecto a sus actividades en esta materia, especialistas de A21 reportaron que ASPA ha creado coaliciones con sus pares de Estados Unidos y Canadá.

Claudio Plá contrastó la seguridad de viajar en avión con la inseguridad de usar el automóvil, en tanto un millón 500 mil personas mueren en accidentes automovilísticos al año. "El accidente en auto está naturalizado y ya no nos sorprende", aseguró el especialista. Aunado a ello, concluyó: tan solo en 2017, de 2 mil 800 millones de pasajeros, ninguna aerolínea comercial presentó accidentes.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS