Desabasto de medicamentos en México: cuáles son las causas internas y externas

 21-03-2023
Ali Figueroa
   
Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Foto: Alan Cortés (NotiPress)

De acuerdo con Andrés Castañeda Prado, médico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y coordinador en la organización de colectivos Nosotrxs, los mexicanos enfrentan dificultades de acceso a medicamentos. Dicha problemática se ha dado principalmente por 3 factores: concentración del mercado, cambio de modelo de compra, y sobrecostos.

En un webinar virtual organizado por la plataforma ciudadana especializada en la promoción de la salud en México, Soy Paciente, en coordinación con la organización no gubernamental (ONG) Premio Nacional de Periodismo, especialistas hablaron sobre las causas internas y externas del desabasto. Como parte de los factores internos, destacó la concentración de mercado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual tiene 27 mil 886 proveedores. Aunado a ello, el sobreprecio en los últimos 10 años ascendió a 18 mil 400 millones de pesos (mdp).

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) compartidas en la presentación a la que contó acceso NotiPress informaron: la carencia por acceso a la salud incrementó a 28% en 2020. Al respecto, el vocero de Nosotrxs indicó que el gasto de bolsillo de los mexicanos aumentó 68% en el periodo comprendido por la crisis sanitaria.

Por su parte, el CEO de Selder y Aesor Albright Stonebridge Group, Sergio Ulloa, advirtió que el escenario internacional de ingredientes activos para producir medicamentos tiene repercusiones sobre México. En el caso de los medicamentos patentados, el 40% de las materias primas provienen de Estados Unidos, mientras el 20% de la Unión Europea y Reino Unido. Por su parte, los componentes no patentados provenientes de China representan 40%; India, 40%; y el 20% restante proviene de otras fuentes con precursores chinos.

Frente a las tensiones geopolíticas entre China y Estados Unidos, las dificultades de producción en el país asiático tienen repercusiones sobre el suministro global. El CEO agregó: con el cierre de plantas y aumento del consumo local, el transporte mundial desde Asia aumentó sus costos en 500 por ciento.

Asimismo, el presidente de DILAMEG, Santiago A. Bojalil, destacó el conflicto armado entre Rusia y Ucrania como un factor de peso ante el desabasto de medicamentos. Durante la sesión de preguntas y respuestas con la prensa, comentó que este conflicto afectará al mayor productor de excipientes, Alemania. Ello en tanto el país europeo depende del suministro de gas de Rusia para continuar con sus operaciones de producción.

Pese a los riesgos globales, México tiene una posición geográfica estratégica para mejorar la cadena de suministro de medicamentos, agregó Bojalil. Entre las medidas pertinentes para impulsar el sector, se encuentra la externalización y traslado de operaciones por nearshoring; especialmente para lidiar con la cuestión de materias primas.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS