¿Qué efecto tiene en la salud la exposición a pesticidas durante la etapa prenatal?

 17-04-2022
Ricardo Cocoletzi
   

 

Crédito foto: John Looy vía Unsplash

Crédito foto: John Looy vía Unsplash

 

Científicos de la Universidad de Michigan realizaron una investigación sobre los efectos de los pesticidas en la salud de la población, específicamente en mujeres embarazadas y sus lactantes. Así pues, la exposición a determinados pesticidas durante la etapa de gestación podría tener efectos negativos en el sueño de los bebés hasta la adolescencia.

Estudios previos resaltan los efectos negativos de los pesticidas en el sistema endocrino, ya que estos bloquean la síntesis de hormonas como lo es la melatonina, sustancia responsable del sueño. "Es sabido que la exposición a pesticidas ocurre en productos como los repelentes de insectos" comentó Astrid Zamora, responsable del estudio.

"Nuestro estudio coloca como centro de atención la exposición temprana a pesticidas, incluso en etapas como la prenatal y sus efectos permanentes en la salud de los adolescentes" agregó Zamora. Para ello, los investigadores tomaron muestras de orina de mujeres embarazadas para posteriormente, analizar los patrones de sueño de sus hijos en la adolescencia.

Durante la investigación, Zamora y su equipo hallaron que la exposición por parte de la madre a clorporifos pero no a piretroides, se relacionaba con menor duración de la somnoliencia. "En esta etapa también se detecto un punto medio de sueño más tardío entre los hijos de las madres previamente seleccionadas" dijo Zamora.

En otras palabras, esto quiere decir que la alteración del sueño se ve reflejada en la adolescencia, siempre y cuando las tazas de pesticida hayan sido elevadas para lograr afectar al feto. Además, la alteración del sueño mayoritariamente afecto a la población adolescente femenina.

De manera general, este tipo de estudios y los resultados arrojados por los mismos, representarían una ventana de oportunidad para entidades de salud publica y el cuidado hacia la salud, comentó Zamora. "En todos los países las entidades de salud correspondientes, deben realizar el monitoreo de productos como plaguicidas caseros y su impacto en ambientes como el hogar" concluyo Zamora.

Zamora y su equipo destacaron la importancia de realizar estudios con muestras más grandes que evalúen la cantidad de pesticidas no regulados existentes en el mercado. Con ello, se aseguraría una mayor comprensión de la mala calidad de sueño en los adolescentes, a la vez que se obtendrá una mayor comprensión de los mecanismos involucrados es dicho aspecto.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS