​Ejercicios de fuerza ¿por qué son importantes y cómo hacerlos?

 19-04-2023
Samara Mejía
   
Foto: Freepik

Foto: Freepik

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos recomiendan que los adultos realicen ejercicios de fuerza al menos dos días a la semana, según datos compartidos a NotiPress. Esto al menos 150 minutos de actividad aeróbica por semana, aunque solo el 30% cumple con las recomendaciones de entrenamiento de fuerza.

Al respecto, JJ Rodríguez, fisiólogo clínico del ejercicio del Hospital Houston Methodist aseguró que el entrenamiento de resistencia es importante. Ya que se trata de la movilidad y la salud de una persona a medida que envejece. Además, señaló que los beneficios de los ejercicios de fuerza se basan en la prevención de la disminución de la masa muscular. O para prevenir el desgaste natural del tejido articular que se produce con la edad.

Rodríguez reconoció que la carga ejercida simplemente por estar de pie no es suficiente. Pero, agrega que incluso esta imagen simplificada ayuda a explicar lo que es el entrenamiento de resistencia y cómo puede beneficiar al cuerpo. Pese a que cuando se habla de ejercicios de fuerza las personas imaginan un gimnasio con pesas libres y barras, el ejercicio es para todos.

Con el entrenamiento físico se evitan procesos negativos para el cuerpo. Por ejemplo, cuando los músculos, huesos y articulaciones asumen una carga desafiante, promueven la renovación y el mantenimiento de los tejidos. Esto se puede ver de manera más clara a medida que los músculos se desarrollan y tonifican. Por lo tanto, agregar un entrenamiento de resistencia a tu rutina de ejercicios puede sonar abrumador al principio, aunque los entrenamientos de fuerza son más fáciles que los aeróbicos.

Algunos consejos, según JJ Rodríguez, para personas que no saben qué hacer, son:

  • Eliminar cualquier barrera mental y emocional.
  • Evitar los estigmas asociados a realizar actividades de fortalecimiento muscular, y agregar entrenamiento de resistencia.
  • Comenzar con ejercicios como lagartijas, planchas y sentadillas, porque el propio peso corporal puede usarse para funcionar como una gran pieza de equipo.

Para quienes tienen una membresía de gimnasio, los aparatos de pesas son una manera de comenzar aparte de los ejercicios de peso corporal. Sin embargo, la ventaja de comenzar con este tipo de pesas libres es que son fáciles de manejar, aunque el fortalecimiento muscular será diferente para todos. Sin embargo, pero a medida que tu cuerpo se fortalezca, los ejercicios también deben volverse más desafiantes, según el especialista.

La última de las recomendaciones del especialista es probar una aplicación o buscar un entrenador para crear entrenamientos de peso corporal y ofrecer ejercicios guiados utilizando equipos en casa. Sobre todo si se busca mejorar o aprender nuevos ejercicios.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS