Ejercitarse en grupo brinda mayores beneficios para la salud

 11-03-2023
Ricardo Cocoletzi
   
Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

Realizar ejercicio en grupo potencia los beneficios de practicar deporte, sobre todo en las funciones cognitivas. Así lo señaló un estudio por la Universidad de Tsukuba en Japón, donde también notaron mejoría en la pérdida de peso, desarrollo de fuerza física y un mejor estado anímico de los participantes.

Los beneficios referidos aumentan si quien se ejercita lo hace en grupo, sin importar la edad, aunque se notó mejoría especial en adultos mayores. El investigador Tomohiro Okura, con ayuda del gobierno de la ciudad de Tokio, recopiló datos de más de 4 mil adultos mayores, cuya edad promedio era de 76 años.

"El ejercicio puede ser ejecutado por la mayoría de personas mayores, la actividad física puede brindarles una mejor calidad de vida. Además de esto, los beneficios de realizar actividad física de forma individual crecen si la práctica del ejercicio es realizada por un grupo de personas con el mismo objetivo.", dijo Okura.

El punto de partida de la investigación fue la escala de demencia estándar del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón. Con base en la escala del Ministerio, midieron el deterioro cognitivo de adultos mayores sedentarios, comparado con aquellos que sí realizaban ejercicio.

"Personas que hacían ejercicio dos o más veces por semana en solitario tuvieron una reducción de un 15 por ciento en padecer algún tipo de deterioro cognitivo. Por otro lado, quienes también realizaban ejercicio dos veces por semana o más, pero en grupo, registraron una reducción del 29 %.", aseguró Okura.

Finalmente, realizar ejercicio en conjunto es una herramienta que ayudará a mejorar la salud mental de los adultos mayores evitando o retrasando tratamientos farmacológicos, según el estudio. Por ello, los investigadores hicieron hincapié en la necesidad de profundizar el estudio y evaluar variables como el tipo de ejercicio e intensidad con la que se practican.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS