Foto: Pexels
Hong Kong sacrificó a más de dos mil hámsters y otros pequeños mamíferos por las sospechas de que estos pudieran haber infectado de Covid-19 a un dependiente de una tienda de mascotas. Como consecuencia la Universidad de Hong Kong analizó a los animales de la tienda y confirmaron que un hámster puede transmitir el SARS-CoV-2 hacia los humanos.
Publicado junto con la revista The Lancelot, el estudio analizó la infección de los roedores alrededor del 21 de noviembre del 2021. Concluyendo que llegaron a la región China infectados de Covid-19 porque arribaron a la tienda de mascotas durante el alza de contagios. Asimismo, se destacó que la mayoría de los roedores provenían de Países Bajos, pero el foco de infección tuvo dos transmisiones separadas de la variante delta.
El gobierno de Hong Kong explicó que todos los pequeños mamíferos (hámsteres, ratones, cobayas, chinchillas y conejos) de la tienda de mascotas Little Boss y del almacén fueron sacrificados para "minimizar los posibles riesgos de infección por Covid-19 y salvaguardar la seguridad pública". En ese sentido, los hámsters de todas las tiendas de mascotas de la región serán analizados y sacrificados. Asimismo, el resto de las mascotas de esas tiendas también serán analizados para verificar que no porten Covid-19. También, se suspenderá la actividad comercial hasta la obtención de resultados agradables para el gobierno. En ese mismo sentido, la importación de pequeños mamíferos fueron suspendidas porque la tienda de mascotas donde se dio el brote importó animales de Europa.
Las pruebas constaron de muestras de hisopos nasales y muestras de sangre de los animales de la tienda. Tras una secuenciación de genoma, descubrieron que 8 de los 16 hámsters sirios en vitrina eran positivos al Covid-19, así como 7 de 15 hámsters sirios que se encontraban en el almacén. Por su parte, los 77 hámsters enanos, 246 conejos, 66 cobayas, 116 chinchillas y dos ratones dieron negativo en la prueba.
Todos los genomas virales de Covid-19 de casos humanos y de hámsters en este incidente pertenecen a delta, variante no registrada anteriormente en la localidad. Asimismo, los investigadores señalaron que los hámsters domésticos pueden infectarse naturalmente, es decir en entornos de campo. Finalmente apuntaron que el virus puede circular dentro de ellos y provocar infecciones en las personas.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS